28 de noviembre de 2020 28/11/20

Más de 200 jóvenes participan en los castings del Himno a la Solidaridad

Más de 200 jóvenes participan en los castings del Himno a la Solidaridad - (foto 1)
  • Una iniciativa de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar

  • La selección tiene lugar este fin de semana ante un jurado presidido por el músico Nacho Mañó

  • El Himno integrará idiomas como el inglés, el chino, el árabe o el rumano, con valenciano y castellano

Cerca de 200 jóvenes de entre 12 y 18 años de distintos puntos de la Comunitat Valenciana se ha presentado al casting para interpretar el Himno a la Solidaridad. Esta iniciativa, puesta en marcha desde la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, tiene como objetivo el concienciar al los menores de la importancia de las acciones altruistas y de integración.

Para el conseller Rafael Blasco, “nos enorgullece haber tenido esta respuesta entre los jóvenes valencianos y haberles ilusionado con iniciativas solidarias y que defienden la integración de todas las personas en la Comunitat. Gracias a ellos y a su ilusión vamos a poder contar con un himno universal que aglutine las distintas culturas e idiomas que coexisten en la región”.

La selección ha tenido lugar durante toda la jornada de hoy ante un jurado presidido por el compositor y músico del grupo Presuntos Implicados, Nacho Mañó. Los jóvenes han tenido que demostrar sus dotes para el cante con el objetivo de ser una de las 8 voces seleccionadas para interpretar el Himno a la Solidaridad. Además, se van a elegir a 3 intérpretes en la modalidad de hip-hop y a 3 compositores para las estrofas del cántico. El 16% de los jóvenes intérpretes y compositores participantes en esta selección son de origen extranjero.

El Himno a la Solidaridad tiene como finalidad crear a partir de un concurso de letras y un casting de voces un himno, con cinco versiones en los idiomas con mayor presencia en la Comunitat Valenciana y en cinco estilos musicales distintos: pop, latino, hip-hop, balada y flamenco. Con las aportaciones de los jóvenes seleccionados y con la base de una melodía creada por el músico Nacho Mañó, se grabará un tema musical que integrará el inglés, el italiano, el rumano, el chino y el árabe, además del castellano y el valenciano.

Esta iniciativa pretende fomentar los valores de integración y de solidaridad a través de la música, un lenguaje que no conoce fronteras, por lo que hace especial hincapié en la participación de jóvenes cuya cultura de origen no sea española, o bien pertenezcan a colectivos o grupos sociales con dificultades de integración.

Se grabará un CD musical y un videoclip
El Himno a la Solidaridad se presentará oficialmente el 2 de diciembre de 2009 en la Comunitat Valenciana, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, y tras la gala de entrega de los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado. En este acto participarán todos los jóvenes y los artistas que se hayan unido a esta iniciativa altruista. Además, en la interpretación del Himno participa la Coral Allegro de la ONCE y la Coral de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Valencia.

Asimismo se grabará en Navidad, un CD y un videoclip con el Himno a la Solidaridad en todas sus versiones, el documental y las tomas falsas. Este material se pondrá a la venta, por un precio simbólico, y lo recaudado se destinará a financiar algún proyecto solidario. El Himno a la Solidaridad se enmarca dentro del proyecto de Fundar “Solidaridad en el Aula”: una iniciativa que pretende educar a los alumnos de la Comunitat Valenciana en valores como los derechos humanos, la solidaridad y la convivencia entre distintas culturas.

Subir