4 de agosto de 2020 4/8/20

Los jóvenes no se libran: Sanidad alerta que ya hay adolescentes graves por el coronavirus

Fernando Simón
Fernando Simón
  • Fernando Simón afirma que ya hay varios casos de personas jóvenes que se encuentra con "cuadros graves" en la UCI tras infectarse

Los nuevos brotes de COVID-19 que se están registrando en España durante este verano están afectando mayoritariamente a las personas jóvenes. A pesar de que la afección del virus es mucho mayor en los mayores, no son los únicos a los que el daño de la enfermedad puede causar consecuencias graves.

De esta manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que en la actualidad ya hay jóvenes que presentan gravedad en sus contagios de COVID-19. También los jóvenes llegan a ser ingresados en la UCI por esta causa, hecho que ya ha ocurrido en España con la aparición de estos nuevos brotes. Es por esto por lo que Simón ha vuelto a pedir cautela y que sean los propios jóvenes los que también tengan “cuidado”, ya que están observando que les puede llegar a afectar muy gravemente.

Simón ha hecho referencia también a que ya es una realidad que la transmisión comunitaria del virus se ha extendido por todo el territorio español. Esta cadena de propagación de la enfermedad se debe a que más del 60% de los nuevos infectados son asintomáticos.

Los varemos de edad en los que se mantiene la propagación del virus en estos momentos es de 45 años en las mujeres y de 41 años en los hombres, aunque esta cifra se ha reducido en los últimos días hasta los 36 y 38 años respectivamente. En cuanto a las edades, Simón ha afirmado que el grupo de personas de alrededor de los 90 años son los que menos contagios presentan, una cifra residual.

A pesar de los nuevos brotes del virus y del incremento de las cifras, la tasa de mortalidad no ha aumentado e incluso Simón ha llegado a verbalizar que “ahora no se muere casi nadie”, estando entre un 0,4 y 0,6 por ciento de fallecimientos.

Es por todo esto por lo que Simón descarta que nos encontremos en una segunda oleada del COVID-19 pero, a su vez, pide que se mantenga la prevención y que los jóvenes sean conscientes de que a ellos también les puede crear afecciones graves.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir