26 de febrero de 2020 26/2/20

Jóvenes inmigrantes aplicarán técnicas de comercio del IVEX en sus países

  • Blasco: “Estamos trabajando con los países de origen de las migraciones en nuestra Comunitat”

  • Juste: “El IVEX colabora a través de becas que beneficiarán a inmigrantes que cursen un master

  • El convenio se centra en el programa de liderazgo comunitario de la Fundación CeiMigra

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de la Fundación CeiMigra, Rafael Blasco, y la consellera de Industria, Comercio e Innovación y presidenta del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Belén Juste, han firmado hoy un acuerdo para que durante los próximos tres años jóvenes inmigrantes puedan especializarse en las técnicas de comercio exterior impulsadas desde el propio IVEX.

 Estos jóvenes inmigrantes con ciclos superiores, y que durante este año realicen un master, forman parte del proyecto Liderazgo Comunitario impulsado desde la Fundación CeiMigra. Los conocimientos adquiridos durante su estancia en la Comunitat los aplicarán cuando retornen a sus países.

Así, Rafael Blasco y Belén Juste han suscrito hoy este convenio que incluye un programa centrado principalmente en los países de origen de las migraciones como es el caso de Marruecos, Ecuador y Colombia. Durante la firma, Blasco ha destacado “la apuesta del Consell por resolver las inquietudes planteadas por las sociedades de los países migratorios para que los jóvenes de esos países vean en su sociedad una oportunidad de desarrollo”.

En este sentido, la integración de los inmigrantes y la cooperación al desarrollo se aborda desde el Gobierno de la Generalitat con una doble finalidad. Por una parte se pretende que los ciudadanos emigrantes se formen en el país de acogida y a la vez se conviertan en punto de referencia en su país.

Así, “el fenómeno migratorio es el más importante de los últimos años y ha cambiado la configuración de muchas Comunidades, en concreto la valenciana. Actualmente residen en la Comunitat más de 847.339 personas llegadas de otros países y eso requiere ir más allá. El número de personas de otros países en tierras valencianas se incrementa en 115.237 personas, un 15,7%”, ha explicado Blasco.

“Por todo ello –ha continuado- entre nuestros ejes fundamentales de actuación se contempla la promoción del codesarrollo. Así, desde la Administración Autonómica junto a los propios inmigrantes, identificamos y planificamos una cooperación de impacto y de calidad”.

Por su parte, Belén Juste ha señalado que la firma de este convenio “es una muestra más de la colaboración interdepartamental existente en el Consell, de este modo, dos departamentos con objetivos distintos pero complementarios como Ivex y Ceinmigra han unido esfuerzos para trabajar buscando objetivos comunes”. El objetivo, ha dicho la Consellera, es institucionalizar el marco adecuado para la cooperación en el ámbito de desarrollo de proyectos innovadores vinculados a la internacionalización e innovación en la integración de personas inmigrantes.

La Consellera de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que el IVEX pretende con la firma de este convenio un doble objetivo, por un lado que la economía valenciana aproveche toda la riqueza cultural que aportan los inmigrantes, ayudando a su inserción laboral y a su desarrollo profesional; por oto, trabajar para que estas personas conozcan en profundidad la realidad de la Comunitat y puedan difundirla en sus países de origen.

En esta línea, Juste ha señalado que “el IVEX pondrá en marcha dos becas para estudiantes de países latinoamericanos de interés económico para las empresas valencianas que realizarán prácticas en el IVEX durante 10 meses”.

Programa Liderazgo Comunitario
Liderazgo comunitario es un programa que integra una red de Residencias, en las que se beca el alojamiento y manutención de estudiantes universitarios procedentes de países del Sur, propuestos por entidades presentes en esos mismos países, para facilitar su realización de estudios de postgrado, promover su proyección social para la convivencia y la integración social en la Comunitat, y reforzar el codesarrollo mediante la relación entre actores sociales de sus países de origen y de España.

En tierras valencianas se ha creado una red de cuatro Residencias, y cuenta con una capacidad total para 34 personas. Tres están situadas en Valencia (Alfafar, Paterna y en el barrio de La Olivereta de la ciudad de Valencia) y otra en el barrio Juan XXIII de Alicante.

Los estudiantes beneficiarios del programa deben ser propuestos o estar avalados por organizaciones sociales de sus países de origen y se priorizan las personas inmigrantes provenientes de países desde donde se han generado los principales flujos de migración a la Comunitat, de personas que reflejan situaciones económicas más frágiles, de personas que manifiestan más méritos académicos y de experiencia en el ámbito social, avaladas por entidades más relevantes para las relaciones trasnacionales.

Subir