2 de marzo de 2021 2/3/21

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, una muestra del fenómeno musical valenciano, actúa por primera vez en Madrid

    La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones, actuará por primera vez en Madrid el domingo a las 12.30 h en la sala roja de los Teatros del Canal. Una hora antes realizará un pasacalle.

    La FSMCV acude a la capital con esta selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. Este concierto será el punto de inicio de la temporada bajo la batuta del maestro Rafael Garrigós (1966, Enguera - Valencia) que asume la dirección artística este año. Los músicos preparan esta actuación en la localidad de Navajas (Castellón) y ensayan el programa escogido por Garrigós integrado por obras de Joaquín Rodrigo Vidre (1901-1999), Amando Blanquer Ponsoda (1935-2005), Miguel Asíns Arbó (1918 -1996) y Juan Manuel Molina Millá (1940).

    El I Encuentro de Bandas en Teatros del Canal es una jornada de puertas abiertas gratuita y para todos los públicos en la que participarán distintas bandas de música y grupos de metales (quintetos y cuartetos) de 11 de la mañana a 10 de la noche. Las bandas de música ocupan un lugar importante desde finales del siglo XIX por su contribución a la difusión y democratización de la música en miles de poblaciones españolas.

    La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV participa en este encuentro junto con la Banda Villa de Algete, Banda de la Guardia Real, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la Banda Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.

    La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 541 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

    Garrigós comenzó sus estudios en la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera y continuó su formación en los conservatorios de Xàtiva, Valencia, Madrid, Granada y Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta. Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de España y actualmente trabaja en el Conservatorio Profesional "Guitarrista José Tomás" de Alicante.

    Asimismo, ha dirigido las bandas de música de Callosa d'En Sarrià, Altea y Mutxamel, y los coros de Benidorm y Crevillent. Es director de la Unión Musical de Canyada y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost y director musical con la compañía de Ópera y Zarzuela "Compañía Lírica Andaluza". Ha conseguido numerosos premios en certámenes y concursos, y ha realizado giras por Italia, Francia y Portugal.

    Como pedagogo es autor de publicaciones que forman parte de programas de estudio de diferentes conservatorios y ha compuesto obras para diferentes agrupaciones musicales.

    La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ha realizado diversos conciertos en Europa y acompañó recientemente a Joan Garcés, con 98 años, en la consecución de su tercer récord Guinness ccmo el director más longevo del mundo con 73 años en activo.

    Esta formación es un referente artístico y social que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto del año 1992 cuando en la Exposición Universal, celebrada en Sevilla, la Generalitat decidió mostrar las sociedades musicales como uno de los principales valores culturales de la Comunidad Valenciana. Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 9 discos compactos.

    Subir