elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat graba un disco con obras del compositor Miguel Gálvez-Taroncher

La Jove Orquestra de la Generalitat graba un disco con obras del compositor Miguel Gálvez-Taroncher
  • El destacado violinista Irvine Arditti ha intervenido en una de ellas

  • Producido por el Institut Valencià de la Música, el CD incluye, además, una pieza interpretada por el solista Carlos Gálvez Taroncher y el Ensemble Espai Sonor

La directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, ha presentado esta mañana el séptimo disco de la colección Patrimonio Musical Valenciano, que incluye tres obras, una de ellas con el solista Irvine Arditti, del anterior compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat, Miguel Gálvez-Taroncher.

Tomás se ha referido a la “labor imprescindible de la JOGV tanto en lo que se refiere a la formación de los jóvenes músicos como en la memoria de los compositores valencianos y en el apoyo a los nuevos creadores de la Comunitat” como en esta ocasión.

La grabación contiene dos encargos del IVM interpretados por la Jove Orquestra de la Generalitat bajo la dirección de su titular, Manuel Galduf (el Konzert für Orchester y el concierto para violín Llama de amor viva), y una a cargo del intérprete de clarinete bajo Carlos Gálvez Taroncher y el Ensemble Espai Sonor dirigidos por Voro García (Konzert für Bassklarinette).

El compositor ha descrito sus dos años con la JOGV como un lujo para un autor y “una de las experiencias más importantes” de su vida, que le ha permitido una colaboración muy estrecha y la posibilidad de introducir en las obras cambios sobre la marcha, sugeridos tanto por el gran violinista Irvine Arditti como por Manuel Galfuf y que han madurado y enriquecido sus creaciones.

Por su parte, Manuel Galfuf ha destacado la gran dificultad de plasmar por primera vez una obra actual y el estudio y el esfuerzo de comprensión que ello implica.

El maestro se ha referido a los magníficos resultados que se han obtenido en esta intensa labor conjunta con el autor y ha recordado la trayectoria de la JOGV en la grabación de compositores valencianos y la apuesta formativa del IVM en una unidad artística de la que han salido grandes profesionales, tras trabajar un repertorio que abarca desde el barroco hasta el siglo XXI.

Al igual que los conciertos para orquesta de Béla Bartók y Witold Lutoslawski, el de Gálvez-Taroncher supone un momento de crisis en la producción sonora de este autor entendida como cambio, transformación y síntesis, “una obra abierta, que comparte ese elemento inconcluso que conlleva todo drama y toda creación humana”, según el compositor.

El concierto para violín Llama de amor viva, dedicado al violinista Irvine Arditti, “el intérprete de música contemporánea más importante en este instrumento”, y en homenaje a la poesía homónima de san Juan de la Cruz, pretende ser “una incursión en el virtuosismo y en la gama de los sonidos audibles que se encuentran en las fronteras de la percepción humana”.

El disco se completa con el Konzert für Bassklarinette, pieza en un movimiento para clarinete bajo y ensemble inspirada en temas de astrofísica y que supuso ya un salto cualitativo en la creación sonora de Miguel Gálvez-Taroncher.

Una carrera de éxito

Miguel Gálvez-Taroncher (Valencia, 1974) fue compositor residente de la JOGV los años 2007 y 2008, puesto que han ocupado con anterioridad César Cano (2001-2002), Ricardo Climent (2003-2004), Andrés Valero-Castells (2005-2006), y en la actualidad Voro García (2009-2010).

Gana el Concurso de Composición Reina Elisabeth de Bélgica en 2006 con la obra La Luna y la Muerte para piano y orquesta, el Premio del Colegio de España en París y el Concurso de Composición Ónix de México en 2009.

Estudia piano, armonía y composición en el Conservatorio Profesional Amaniel con Enrique Blanco y Luis de Pablo, y más tarde en la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Jarrell.

En 1998 concluye la licenciatura en Composición cum laude y obtiene el Premio Fin de Carrera. Ese mismo año viaja a Japón gracias a la beca Nippon Foundation y estrena Poemas de la ladera este (voz y piano sobre poesía de Octavio Paz).

A su regreso a España escribe Strahlung, Ficciones y Tossal, estas dos últimas por encargo del Festival Hörgange de Austria. En 2001 concibe Telar, su primera obra sinfónica, que estrenó la ORTVE.

Al año siguiente recibe el encargo del ya referido Konzert für Bassklarinette und Ensemble, que se toca en el Festival Klangspuren, en Schwaz.

En 2003 el Festival Wien Modern acoge su obra inspirada en poemas de Jaime Sabines en la composición colectiva Levels (encargo de la Fundación Essl). Asimismo estrena su primer cuarteto de cuerdas, El sueño eterno (un encargo de la ORF y Jeunesse Austria). Un año después ven la luz Eclipse, El gran inquisidor y Mondszene (para piano y electrónica sobre versos de Federico García Lorca).

En 2005, ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, donde crea Noche de sollozos para mezzosoprano y orquesta, encargada por la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée y estrenada en Istres y en el Festival de La Roque d’Anthéron, entre otras ciudades de Francia y España.

En 2007 recibe encargos del Institut Valencià de la Música y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. De ahí surgen Blick in die Wirrnis para el Arditti String Quartet y Kammerkonzert para el Ensemble Residencias.

En abril de 2009 el Trío Arbós estrena su obra Piano trio n.º 1 en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y en julio de ese año el Ensamble Ónix su Homenaje a Chillida en el Festival Internacional Cervantino de México.

 

Subir