elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Moreno: “La RTVV y Jaraba vuelven a avergonzar a todos los valencianos y valencianas ante toda España”

  • El diputado socialista denuncia que “por culpa de Canal 9, sus impagos y la ruina en la que el PP la ha sumido, todas las televisiones autonómicas españolas ven amenazadas sus programaciones”

El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha criticado que “con Canal 9, volvemos a ser otra vez el hazmerreír de todo el país”. En ese sentido, ha apuntado que “la televisión autonómica valenciana y su director general, José López Jaraba, vuelven a avergonzar a todos los valencianos y valencianas ante toda España”.

Moreno se ha pronunciado de este modo después de que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, FORTA, “haya tenido que exigir a Canal 9, a Radio Televisión Valenciana y al Gobierno valenciano que cumpla con sus compromisos con los proveedores”. La FORTA ha obligado al ente a renegociar una deuda de tres millones de euros con los estudios Columbia, Warner y Universal para no tener que hacerse cargo de esa deuda. El diputado socialista ha explicado que por culpa del canal autonómico valenciano, “de su impago y de la ruina en la que el PP la ha sumido, todas las televisiones autonómicas españolas que sí pueden hacer frente a los pagos ven amenazadas ahora sus programaciones”. “La única excepción –ha continuado- es otra televisión gobernada por el PP, la balear”, ha apuntado.

Según el dirigente socialista, esto “pone en evidencia las mentiras constantes y las excusas de la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, y del propio Gobierno de Alberto Fabra cuando debe dar explicaciones sobre la situación financiera de la televisión”. A ese respecto, ha recalcado que “ésta es una prueba más de que la situación financiera de la RTVV es insostenible por la corrupción y la mala gestión de los fondos”. “Al parecer, televisión valenciana, ni siquiera puede pagar los westerns de segunda fila que emite a todas horas en la parrilla”, ha ironizado.

Asimismo, Moreno ha destacado que “mientras van multiplicándose los casos y los escándalos por impago, aumenta la opacidad en la televisión valenciana”. Así, ha recordado que los Socialistas Valencianos le han reclamado a la dirección general del ente autonómico el informe de elaborado por la consultora Price waterhouse Coopers sobre la viabilidad del grupo empresarial “y se nos niega”. Un informe que, según ha explicado, “ha sido pagado con dinero público y que es utilizado en exclusiva por una persona privada: Jaraba”.

También ha destacado que “mientras no podemos pagar a los proveedores, se multiplican los cargos de confianza en la radio y la televisión públicas”. En ese sentido, ha incidido en que la exsecretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, quien también fue jefa de Prensa “del presidente dimitido por corrupción”, Francisco Camps, es la actual directora de Ràdio 9. “Y ella, a su vez, ha nombrado, que se sepa en estos momentos, a dos nuevos cargos de confianza recolocados desde Presidencia con altos sueldos”, ha manifestado subrayando que esto se produce “precisamente cuando desde el Gobierno de Alberto Fabra decían que iban a reducir los altos cargos y los sueldos”.

Moreno ha afirmado que “los Socialistas Valencianos vamos a continuar denunciando la insostenible situación económica de RTVV” y prueba de ello es la pregunta parlamentaria que ha presentado a la Mesa de Les Corts para que Sánchez de León “responda” sobre “qué medidas piensa adoptar el Consell para garantizar el pago de 3 millones de euros exigidos por la FORTA a RTVV”.

 

Subir