elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Moreno: “La nueva dirección de RTVV demuestra que desde el minuto cero sigue la censura, el control y el déficit democrático"

  • El portavoz en la Comisión de Control de RTVV ha preguntado a la nueva directora si “va a tener en cuenta la sentencia de Telemadrid porque, si fuera aplicable, a los valencianos les costaría el doble de dinero la persecución ideológica”

El portavoz en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha asegurado que la nueva dirección de la televisión y la radio pública valencianas “demuestra que desde el minuto cero sigue la censura, el control y el déficit democrático”. Así, ha denunciado que “en la primera rueda de prensa después de la constitución de la nueva RTVV no haya asistido ninguna cámara de Canal 9” y ha añadido que “el día uno de la nueva era el Síndic del principal partido que representa a miles de valencianos tampoco saldrá en las noticias de la televisión pública valenciana”, en referencia a la comparecencia del portavoz socialista para valorar temas de actualidad. Lo que han demostrado con “estos intentos de maquillar esta refundación hipotética de la televisión valenciana es que han cambiado algunas cosas para que nada, absolutamente nada, cambie”.

De hecho, ha señalado que Fabra “ha demostrado que está aquí para empeorar las cosas” porque, según ha explicado, “los dos grandes cambios que se deberían haber producido no se han efectuado”. Por una parte, al frente de la RTVV está Salud Pedrós que “podría ser una novedad sino fuera porque es la responsable directa de la manipulación de los informativos hasta hoy y también del hundimiento de la audiencia de estos informativos”. Por ello, ha lamentado que la decisión sea “ascenderla para que lo controle todo y darle más poder” cuando solo tiene un mérito reconocido, “además de manipular”, es ser “íntima amiga de la secretaria autonómica de comunicación, Paula Meseguer”. Por otro lado, “también podían haber destituido a Nuria Romeral al frente de la radio pública pero no lo han hecho a pesar de que un editor de Canal 9 acaba de señalarla como la responsable de la manipulación y la ocultación de la información sobre el accidente de metro de Valencia”.

Además, a su juicio, “se ha empeorado la calidad democrática de la RTVV porque se acumula el cargo ejecutivo con la presidencia del organismo que tiene que controlar esta televisión pública”. Por ello, ha acusado a Fabra de que “su única intención es perfeccionar los métodos para que haya más corrupción, más manipulación y menos calidad democrática”. En este sentido, ha explicado que “todo esto se hace teniendo en cuenta los gravísimos antecedentes de RTVV con 1.200 millones robados, 1.500 millones que va a tener que asumir la Generalitat Valenciana y que pagarán todos los valencianos, 1.200 familias que irán a la calle, un director general que está imputado en Gurtel y otro en paradero desconocido”. Por ello, ha lamentado que “con todo esto se ha decidido montar un organigrama en el que no haya control, ninguna fiscalización, tres abogados del despacho de Broseta y otro de que viene de la empresa de Jiménez Losantos”.

“¿Quién está perfilando el Contrato-Programa si le corresponde a la directora?”

Por último, ha destacado que la nueva directora reconoció ayer que “están terminando de perfilar el Contrato-Programa que se aprobará en breve” cuando, según ha recordado, la ley valenciana dice que este texto, que hace meses debería estar aprobado, lo debe confeccionar la directora general y tiene que ser conocido por los miembros del Consejo de Administración antes de firmarse. Por ello, le ha exigido que explique “quién está terminando de perfilar este texto porque ella no es ya que tomó posesión ayer” y se ha preguntado “si se ha reunido sin ser nombrada directora general con algún cargo institucional o con alguna empresa” porque “es un hecho muy grave que deberíamos saber los valencianos”.

Ante todo esto, le ha pedido que hasta su comparecencia en la Comisión de Control tiene “una semana para dar instrucciones inmediatas para que se informe a los valencianos de todo lo que se les ha ocultado durante todo este tiempo: Caso Cooperación, Emarsa, Gao Ping, Nóos, la implicación de Barberá y Camps, Seara, Triskel, el ERE de su empresa, etc”. Así, “también tiene toda una semana para que explique qué va a hacer con los 500 trabajadores que todavía no están despedidos y están en el ERE y si va a tener en cuenta la sentencia de Tele Madrid porque si fuera aplicable supone que se duplicará el coste del ERE y a los valencianos les costará el doble de dinero la persecución ideológica”. Además, le ha exigido que “busque todas las facturas que han escondido a la oposición sobre la F1, sobre Triskel, porque lo tiene todo ella, ya que, ahora es su responsabilidad”. Por último, le ha pedido que confirme si una de las personas relacionadas con la causa de abusos sexuales continua en su lugar de trabajo tal y como figura el organigrama”.

Subir