elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Moreno: “La liquidación de RTVV es la mayor barbaridad jurídica, económica y política que se ha cometido”

    El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV en Les Corts, Josep Moreno, ha asegurado hoy que “los liquidadores huyeron porque saben que la liquidación de la televisión y radio pública es la mayor barbaridad jurídica, económica y política que se ha cometido en este país y no quieren pagar por ello, solo quieren ir al juzgado a contar lo que el PP no ha querido contar”. De hecho, ha apuntado que “colaborar con la justicia no es subir esposado al furgón de policía, colaborar con la justicia es que las facturas no hubieran salido por la puerta de atrás”. A su juicio, “colaborar es que el Consell hubiera perseguido a Jaraba” pero no lo han hecho porque “la caja Black de Jaraba es la misma que la del gobierno, porque Jaraba hacía lo que veía hacer a los mayores, a Camps y a Fabra”.

    Para Moreno, los liquidadores “se fueron después de constatar el desastre económico de la liquidación de RTVV y las graves responsabilidades en las que podían incurrir dado que en muchos casos están al límite de la vulneración de la ley como, por ejemplo, en la situación del archivo que en estos momentos está en una situación ilegal”. Así se ha pronunciado durante la comisión de coordinación donde ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar para que explique las causas y razones de la dimisión de los dos miembros de la comisión liquidadora de RTVV.

    En este sentido, ha añadido que “las dimisiones en pareja solo se producen en el gobierno del PP, porque esas casualidades no suelen existir nunca, no deciden dimitir dos de los tres liquidadores por motivos personales” y ha añadido “los únicos motivos personales que tienen es que no quieren acabar en Picassent, porque los liquidadores de hoy también dimitirán mañana cuando se enteren de todo lo que pasa”.

    De esta manera, ha advertido de que “se han ido porque cuando el juez que investiga el saqueo en la visita del Papa les pide los correos de quien se encargaba de gestionarlo desde RTVV, tienen que decirle al juzgado que toda la documentación ha sido borrada”, al igual que “Vidal aseguró que le habían borrado todos los ordenadores o que no existía un registro de contratos”. “Se van cuando ven que Fabra y Císcar continúan controlando la televisión” porque “saben que son los cabeza de turco de un desastre y una mina política, porque quieren que ellos paguen el pato, y el pato lo pagarán quien lo ha matado”, ha indicado.

    Así, ha señalado que está claro que “echaron a correr cuando vieron los innumerables casos e irregularidades que envuelven a RTVV como el uso ilegal de las infraestructuras públicas de RTVV para que empresas privadas se beneficien sin pagar ni un solo euro”. Es más, ha criticado el “lamentable espectáculo del Consell el viernes pasado al autorizar a una empresa, que vulnera flagrantemente la ley audiovisual valenciana todos los días, a que pueda alquilar a otra empresa y así continuar haciendo negocio y usando la red de repetidores públicos”. “Todo esto lo vieron los liquidadores y se fueron”, ha indicado, “después de comprobar otras cosas como la tramas Triskel o lo que estaba pasando con la caja Black de RTVV, con facturas de comidas indecentes cuando se estaba cocinando el despido de los trabajadores, la ruina de 30.000 familias valencianas dedicadas al sector audiovisual valenciano”.

    En este sentido, ha añadido que “de momento no sabemos a cuánto ascienden los costes de RTVV, sabemos que en 2015 van a gastar más de 90 millones de euros en una televisión que no emite y no da servicio, y no sabemos cuántos millones se han gastado ya”. Ante esto, ha preguntado si el gobierno valenciano va a hacer algo por “recuperar el dinero que se han gastado en comilonas”.

    “Es inexplicable e inaudito que Torró se reúna con un condenado por corrupción”

    Por otra parte, Moreno también ha hecho referencia a “otro de los espectáculos lamentables que vive la Comunitat” después de conocer que el secretario autonómico de comunicación, Luis Torró, se reuniera con el ex conseller, Rafael Blasco, “condenado por corrupción y pendiente de entrar en prisión”. Para el diputado socialista, es “inexplicable e inaudito que un alto cargo de un gobierno se reúna varias veces con un condenado por corrupción y que está procesado por otros delitos”. A su juicio, es “inasumible desde un punto de vista de decencia democrática” y, por ello, ha exigido la “inmediata comparecencia” en Les Corts.

    Es más, ha exigido que, si se confirma que esta reunión se ha producido, “se le destituya de forma inmediata por vergüenza política” porque “en ningún país se entendería que un alto cargo de un gobierno se reuniera con un condenado por violación o por asesinar a su mujer, no entendemos por qué los condenados por corrupción tienen que ser menos para el PP”.

    Subir