19 de febrero de 2020 19/2/20

Josep Moreno formula una batería de preguntas a Lola Johnson sobre las manifestaciones de Fabra en las que afirmaba que Canal 9 es “inviable”

  • El diputado critica que Fabra hable de la televisión pública “como si la situación de ruina no fuese el resultado de la gestión incompetente y sospechosa de su consellera portavoz Lola Johnson y el director general José López Jaraba”

El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana, Josep Moreno, ha presentado por registro en Les Corts una batería de preguntas a la portavoz del Consell y ex directora de Canal 9, Lola Johnson, sobre las manifestaciones realizadas ayer por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que calificaba al ente público de “inviable” y anunciaba medidas para “reajustarnos, reducir todo aquello que sea superfluo y evitar gastos innecesarios”.

Para Josep Moreno, “la obsesión de Fabra por olvidar el Gürtel le lleva a olvidar inexplicablemente las razones por las que la RTVV es insostenible”. “En un acto de cinismo propio de su predecesor, el president habla de la televisión, de su insostenibilidad y de sus gastos innecesarios como si estos no tuvieran nombres y apellidos”, ha señalado. “Fabra actúa como si la situación de ruina de Canal 9 no fuese el resultado de la gestión incompetente y sospechosa de Lola Johnson, su actual consellera portavoz y asesora en temas televisivos, y el actual director general, José López Jaraba”, ha indicado. “El presidente habla como si la ruina no tuviese nada que ver con el saqueo al ente público realizado por Gürtel y por las presuntas tramas de financiación ilegal ligadas al PP”, ha argumentado.

El diputado ha subrayado que “causa terror sospechar a qué se refiere Fabra cuando habla de ‘mantener la filosofía y la esencia pero recortando gastos’, porque no sabemos si significa que la televisión pública va a continuar manipulando, si se continuará utilizando la televisión para financiar tramas, o si se podrá acosar y abusar sexualmente de trabajadoras impunemente en los despachos de ese edificio pero a un coste mucho menor”.

Moreno ha destacado que, “en cualquier caso, hay tres preguntas que Fabra puede contestar ahora o tendrá que contestar su amnésica consejera en las cortes”. La primera es “a qué gastos superfluos e innecesarios se refiere, si a las visitas del Papa con costes triplicados o a los programas de activistas de extrema derecha que nadie ve”. La segunda, ha continuado, “quiénes son los responsables de haber ordenado y mantenido esos gastos que en opinión del president Fabra han llevado la televisión a la ruina”. “Queremos saber si piensa actuar el olvidadizo president disciplinal o judicialmente contra los gestores de esos gastos innecesarios y que han llevado a la televisión pública a la ruina”, ha añadido.

Y, finalmente, “cuando afirma que hay que reducir personal, a qué se refiere”, ha preguntado el diputado. “¿Se refiere a eliminar directivos incompetentes, reducir sueldos de sus asesores, despedir a los comisarios políticos que impiden el ejercicio libre del periodismo o sencillamente a una purga de todos los trabajadores decentes e independientes que resisten en esa casa?”, ha apuntado.

El representante socialista ha reiterado su compromiso en “no consentir que Fabra excuse con la ruina que su partido ha provocado ni purgas políticas ni indultos indiscriminados a los responsables políticos y societarios del saqueo de una televisión cuya deuda actual supera los 1.200 millones de euros y de la que el presidente, su Consell y su partido son los principales responsables”.

Subir