elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Moreno: “O nos entregan los contratos de la trama Quintela o se los tendrán que facilitar a la policía”

    El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha declarado hoy que si agotado el plazo de 11 días que el reglamento de Les Corts prevé no se le entrega toda la documentación relacionada con los contratos que ha mantenido con Canal 9 “la trama de empresas Triskel” (Triskel, El Nacimiento y 25 Frames) y con el director de antena de televisión valenciana, Fernando Lázaro Quintela, “presentaremos una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue en el juzgado”. Moreno ha indicado que esa será la postura que adoptarán los Socialistas Valencianos ante lo que está sucediendo en Canal 9, que ha calificado de “extremadamente grave”. “O nos entregan los contratos a nosotros o se los tendrán que facilitar a la Policía”, ha subrayado.

    El diputado socialista, que se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa, que ha ofrecido junto a la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha subrayado que “éste es el primer escándalo 100% Fabra”, ya que a Quintela no lo contrató el anterior presidente de la Generalitat. “No fue Camps quien le ofreció venir desde Intereconomía, fue Fabra”, ha apuntado. De este modo, ha asegurado que las actuaciones de Quintela “están relacionadas con decisiones de Fabra”. Por ello, le ha instado a que le cese, puesto que “es su responsabilidad”.

    Moreno ha denunciado que “Fabra ha vuelto a la práctica de Camps: a no contestarnos, a convertir en absolutamente inútil nuestra tarea” como diputados en Les Corts. Así, ha asegurado que ante la negativa a facilitarle dichos contratos actuarán de la misma manera que los Socialistas Valencianos “hicimos con las tramas relacionadas con el señor Blasco, igual que hemos hecho con Gürtel”. “Acudimos a la Fiscalía, porque tenemos el convencimiento político de que estamos hablando de lo mismo. De una trama para obtener dinero publico, no sabemos bien para qué”, ha recalcado.

    Moreno ha insistido en que se trata de una trama, puesto que son “tres empresas ligadas y cruzadas”. “Son los mismos condimentos de Orange Market”, ha indicado. Asimismo, ha señalado que “cuando alguien paga por una cosa hasta 120 veces más su precio, no paga lo que compra. Está financiando algo más”. En ese sentido, ha preguntado “qué más se está pagando en el caso Quintela”. “¿Adónde va esa diferencia entre lo que realmente vale y lo que han pagado? ¿A qué se ha destinado ese dinero?”, ha inquirido aludiendo a que “tienen 11 días para contestar”.

    A ese respecto, ha detallado que Canal 9 ha pagado 634.000 euros por tres reportajes (dos de los cuales todavía no han sido emitidos) cuando su precio de mercado no supera los 1.000 y 1.500 euros. Sobre esa cuantía, además ha apuntado que “no pagaron el reportaje”, puesto que “no son producciones de Canal 9”, sino que han abonado únicamente “los derechos de emisión”. Asimismo, ha recordado que algunos de esos reportajes ya habían sido emitidos por TDT’s minoritarias.

    Moreno ha insistido en que “es mentira que el PSPV haya querido judicializar la vida política”. “No tengo voluntad personal de sentar a nadie en el banquillo de los acusados, pero lo que no es posible es que Jaraba me niegue el acceso a un contrato”, ha criticado destacando que, además, “hay graves sospechas de que han sido irregulares”. “No soy yo quien quiere llevarlo a la Fiscalía, son ellos quienes no dejan alternativa”, ha lamentado.

    NUEVO DOCUMENTO PARA INFORMAR SOBRE PRICEWATERHOUSE
    En cuanto al informe de viabilidad sobre Canal 9 de Pricewaterhouse, que el PP también ha negado a los Socialistas Valencianos, el diputado en Les Corts ha declarado que ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció que iban a elaborar un nuevo documento para informar sobre las conclusiones extraídas del primero. Según Moreno, lo que pretende el PP es “amañar” un nuevo informe, porque si modifican el de Pricewaterhouse para entregarlo a la oposición, la propia empresa encargada de elaborarlo “les perseguirá hasta sus últimas consecuencias”. A ese respecto, ha denunciado que la Generalitat va a emplear más dinero público para la redacción del nuevo escrito con el único objetivo de poder enseñarlo a la oposición.

    El anuncio de Císcar se produjo después de que hubiera reiterado que no entregará “nunca el informe de Pricewaterhouse a la oposición, porque es un informe de trabajo interno”, según ha apuntado Moreno, quien ha recordado que corresponde a “una institución que es pública, que es RTVV, y ha sido pagado con dinero público”.

    EL COMUNICADO EMITIDO POR RTVV LE AUTOINCULPA MÁS
    Tras conocer el comunicado que ha difundido RTVV, Moreno se ha reafirmado “en todas y cada una” de sus declaraciones y ha instado al director general del ente, José López Jaraba, a “dejar de emitir comunicados tan repletos de mentiras como sus propios informativos”. “Que se limite a cumplir la ley y lo que una mínima decencia impone, que no es otra cosa que mostrar los contratos firmados”, ha aseverado. Sobre estos documentos ha reclamado también saber “en qué términos y condiciones” se han firmado y ha solicitado “todos aquellos anexos, ventas, supuestas ventas y reventas que hayan realizado”.

    Para el dirigente socialista, “el comunicado emitido por el ente público es claramente autoinculpatorio”, dado que “afirman haber comprado un documental por 600.000 euros a una empresa vinculada al director de antena, a la que, de manera incomprensible, le revendieron el mismo programa”. Así, ha criticado que “la dirección de Canal 9 ni sabe montar tramas, ni hacer informativos, ni defenderse”. “No se podía hacer peor un comunicado de desmentido”, ha concluido.

    Subir