elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Maria Pañella: “El PP quiere destinar 640 millones a conciertos educativos y sólo 30 a nuevos centros públicos”

    El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "en los presupuestos que nos presenta el Consell del PP para el año 2015, están incluidas diferentes partidas de 640 millones de euros para conciertos con centros educativos privados, y en cambio sólo figuran 30 millones para la construcción de nuevos centros públicos. Si el dinero fueran aún pesetas, los 120.000 millones de los conciertos ocuparían tres trailers, mientras que los destinados a nuevos centros públicos cabrían en una furgoneta”.

    El diputado de Compromís ha asegurado que "estas cifras son una declaración evidente de intenciones por parte del PP. En vez de favorecer e impulsar la enseñanza pública, como es su obligación legal, prefiere irla arrinconando y degradando, mientras favorece de forma descarada una enseñanza privada, que debería ser sólo el supletorio cuando un barrio o una localidad no tuviera momentáneamente suficientes plazas públicas para hacer frente a la demanda escolar. Pero, en vez de eso, el PP se dedica a concertar con el máximo de centros privados posibles, hagan o no hagan falta sus plazas en el conjunto del sistema educativo, y sin detenerse tampoco ante aspectos como la discriminación del alumnado por sexos. Y es que estos centros privados, muchas veces en manos de órdenes religiosas, le ofrecen más "seguridad ideológica" que los centros públicos, de su titularidad y que tiene la obligación legal de llevar adelante".

    Pañella ha afirmado que "confiamos en que esta situación se pueda corregir a partir del próximo curso escolar, pasadas las elecciones de mayo, y que se vuelva a un sistema que nunca se debería haber abandonado. La enseñanza pública debe ser la preferente, y su mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras la prioridad educativa del Consell; y, con respecto a los centros concertados, tienen que volver a ser lo que prevé la ley, aquellos centros privados con los que se llega a acuerdos puntuales por parte del gobierno valenciano mientras éste no tiene disponibles en la pública el número de plazas necesarias para poder garantizar su lugar de estudio a todo el alumnado".

    Subir