Valencià

José Sevilla (Bankia): “La fusión con CaixaBank supone crear una entidad más fuerte en un entorno incierto”

José Sevilla (Bankia): “La fusión con CaixaBank supone crear una entidad más fuerte en un entorno incierto”

    El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que la fusión con CaixaBank es una operación que permite a las dos entidades “actuar con realismo en un entorno incierto” y crear una entidad “más fuerte y mejor preparada”. “Es una operación que en las dos casas hacemos con un gran convencimiento”, ha subrayado.

    Durante su participación en el XI Encuentro Financiero Expansión-KPMG, Sevilla ha indicado que antes de que se materialice la fusión es necesario convocar las juntas de accionistas extraordinarias, así como obtener las autorizaciones regulatorias, lo que implica que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2021.

    Aunque ha reconocido que siempre ha creído en la capacidad de Bankia para ser un proyecto independiente, algo que quedó reflejado en el Plan Estratégico 2018-2020, el consejero delegado de la entidad ha señalado que “el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos meses”, con un entorno de tipos de interés en negativo más prolongado de lo previsto y con una pandemia cuyos efectos finales aún se desconocen.

    “La respuesta a esa dificultad económica, que tendrá un impacto en la morosidad y en la cuenta de resultados, es la fusión, que es la mejor manera de mejorar la rentabilidad en este contexto y afrontar mejor la situación”, ha subrayado.

    Sevilla ha recordado que en esta operación cada partner aporta una cosa, siendo Bankia la que ofrece un exceso de capital de 2.500 millones de euros a final de año, un objetivo contemplado en su Plan Estratégico 2018-2020.

    “Nos parecía que la mejor manera de utilizarlos por los accionistas era ponerlo en valor en una operación como esta. El hecho de que en la ecuación de canje haya una prima del 20% para los accionistas de Bankia en buena media es reflejo de la situación de exceso de capital con el que partimos”, ha precisado.

    No obstante, ha asegurado que hasta que la fusión se lleve a cabo, ambas entidades continúan operando como bancos independientes, por lo que seguirán compitiendo hasta que se materialice la integración. “Estamos muy focalizados en hacer un muy buen cierre de ejercicio y esto significa competir con CaixaBank y el resto del mercado”, ha agregado.

    Subir