19 de octubre de 2019 19/10/19

Mª José Mira destaca que la Comunitat ha registrado en noviembre el mayor descenso de paro de toda España

    La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, ha destacado que "la Comunitat Valenciana encabeza el incremento mensual de afiliados a la Seguridad Social a nivel nacional y también registramos el mayor descenso de paro, que baja en todos los sectores económicos y en las tres provincias".

    Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunitat Valenciana ha registrado durante el mes de noviembre el mayor descenso mensual del paro de España en términos relativos con un 2,06 por ciento, siendo segunda comunidad autónoma en cuanto al descenso del paro en términos absolutos, con 9.807 parados menos.

    La Comunidad Valenciana ha registrado en noviembre el incremento mensual más grande de afiliados a la seguridad social de todas las comunidades autónomas, lo que supone la creación de 30.904 nuevos puestos de trabajo".

    No obstante, Mª José Mira ha explicado que "la campaña citrícola es gran responsable de este incremento de afiliación, sobre todo en la provincia de Valencia y Castellón. De estos contratos firmados en noviembre más del 90 por ciento son temporales. Del total de afiliados a la Seguridad Social el 20 por ciento son trabajadores por cuenta propia, tres veces más que la media nacional".

    En este sentido, la secretaria autonómica ha manifestado que "hay que ser optimistas pero queda mucho por hacer, porque sobre todo debemos ayudar a que las desigualdades que están en el mercado sean corregidas por nuestras políticas en aras a conseguir un mercado laboral justo, equilibrado, igualitario y no discriminatorio".

    Los datos conocidos este martes indican la mejor bajada del paro de un mes de noviembre de toda la serie histórica, con un 2,06 por ciento, frente al 0,65 por ciento de la media nacional.

    En noviembre se han producido descensos mensuales del paro en todos los sectores productivos: Servicios (4.086 parados menos, un -1,32 por ciento), Industria (2.508 parados menos y un -3,58 por ciento), Construcción (2.134 parados menos y un -4,36 por ciento) y agricultura (913 parados menos y un -5,30 por ciento).

    Por provincias, en Alicante el paro ha bajado un 0,27 por ciento (501 parados menos), en Castellón ha descendido un 4,8 por ciento (2.524 parados menos) y en Valencia el descenso ha sido del 2,86 por ciento (6.782 parados menos).

    ocultar
    Mª José Mira destaca que la Comunitat ha registrado en noviembre el mayor descenso de paro de toda España
    Subir