elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Blanco apuesta por impulsar el Corredor Mediterráneo de la alta velocidad

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de actuación de su departamento. En su intervención, el ministro se ha comprometido a impulsar el Corredor Mediterráneo de alta velocidad. “Impulsaremos el Corredor Mediterráneo, primero mediante su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Además, ya se han iniciado todos los trabajos necesarios para que una vía doble de alta velocidad en ancho internacional vertebre en el futuro todo el arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía”, ha explicado.

    El Gobierno apuesta por el desarrollo de este eje, y trabaja en el seno de la Unión Europea para que sea también considerado como Proyecto Prioritario de la Red Transeuropea de Transporte”, ha subrayado el ministro.

     

    Medidas para el desarrollo de un modelo sostenible que genere empleo de calidad
    El ministro ha anunciado hoy que su departamento va a desarrollar un plan para anticipar y acelerar la ejecución de la obra pública con el objetivo de favorecer la actividad y liquidez de las empresas, así como para contribuir a la creación de empleo. En concreto, Blanco ha detallado que se acelerarán las obras de carreteras que actualmente se encuentran en ejecución y que afectan a un total de 60 actuaciones por un importe aproximado de 600 millones de euros.

    Asimismo, en el marco de la apuesta del Gobierno de España por un nuevo modelo productivo, más sostenible y tecnológicamente innovador, Blanco señaló que, desde su Departamento, se pondrán en marcha, entre otras medidas eficaces para combatir la crisis y fomentar el empleo productivo y de calidad, las siguientes:

    • Plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida
    • Plan de modernización y reforma de estaciones ferroviarias
    • Programa de limpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril a las grandes ciudades y que comenzará en Madrid

    Además, Blanco recordó algunas de las decisiones que ya ha tomado al frente del Ministerio de Fomento como la congelación de las tasas aéreas en 2010 y el aumento de la bonificación del 15 al 30% en Canarias, Baleares y Melilla, destinadas a la reactivación del sector aéreo.

    Ferrocarriles
    A lo largo de su comparecencia, el Ministro de Fomento ha explicado cuáles van a ser sus prioridades al frente del Ministerio de Fomento durante la presente legislatura. Blanco ha hecho hincapié en su intención de impulsar un modelo de transporte sostenible, cuyo máximo exponente es el ferroviario, respecto al cual pretende consolidar una oferta de alta calidad, fiable, segura y atrayente al ciudadano.

    El responsable del Departamento avanzó su interés por fomentar los servicios de Cercanías, ya que suponen un refuerzo a la cohesión social, la plasmación del compromiso con los ciudadanos que viven en los municipios de la periferia de las grandes ciudades y la apuesta por el transporte público sostenible.

    En este sentido, una vez presentados los Planes para las Cercanías de Madrid y Barcelona, que representan una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, Blanco ha anunciado que suscribirá próximamente dos Convenios, con el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria, para mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias en el archipiélago, cuyo objetivo es unir el norte y el sur de cada una de estas islas, dando servicio a su vez a las principales poblaciones. Además, en el marco de la colaboración con el Gobierno de Illes Balears, su Departamento impulsará el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la Ciudad de Palma.

    Blanco ha señalado también que el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) continúa siendo una las mayores prioridades del Gobierno y que, además, cuenta con una gran aceptación por parte de los ciudadanos, hecho comprobable en el incremento de viajeros en trenes de alta velocidad que ha pasado de 9 millones de viajeros en 2007 a más de 16 millones en 2008.

    El ministro manifestó que, en esta legislatura, continuará el gran esfuerzo inversor en la alta velocidad, lo que hará posible que España sea en 2010 el país con más kilómetros en obras de alta velocidad del mundo y, en 2012, con más km. en servicio. Este esfuerzo supondrá que el 55% de la población se situará a menos de 50 km de una estación de alta velocidad.

    Carreteras
    En lo que se refiere a las carreteras, José Blanco señaló que el objetivo principal del Ministerio a lo largo de los próximos 3 años se concreta en la puesta en servicio de 1.500 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad. De esta forma, al finalizar la presente legislatura la red de autovías y autopistas del Estado alcanzará casi los 12.000 kilómetros.

    Blanco destacó que, de entre los grandes corredores viarios, la Autovía Ruta de la Plata, A-66, estará en servicio en la totalidad de su recorrido, a excepción del tramo Benavente-Zamora, que estará en construcción; y señaló que también se pondrá en servicio la totalidad de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Galicia y el País Vasco, y que se concluirá la A-7, que unirá la costa del Sol, Granada y Almería.

    En referencia al Plan de Adecuación Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación, que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías para situarlas en los mismos estándares de calidad y seguridad que las autovías más modernas, el Ministro de Fomento recordó que ya se han licitado y adjudicado 10 tramos -casi 1.000 kilómetros- y anunció que, antes del final del verano, se licitarán dos tramos más (137 km.) por un importe total de 510 millones de euros.

    En 2009 se implanta el nuevo modelo de gestión aeroportuaria
    Según anuncio Blanco, antes de finalizar 2009, se implantará el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que dará entrada al sector privado e incorporará a las Comunidades Autónomas. Este nuevo modelo contribuirá a garantizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos aeroportuarios, maximizando la capacidad de las instalaciones, garantizando la autonomía financiera del sistema, y avanzando en la implantación del Cielo Único Europeo.

    Asimismo, para incrementar la competitividad de la economía española, José Blanco señaló que es fundamental aumentar la capacidad y operatividad de las infraestructuras aeroportuarias. Recordó que a día de hoy se están construyendo 1 millón 860 mil metros cuadrados de edificios terminales (ampliaciones y nuevas terminales), entre las cuales destacó -por su próxima puesta en servicio, el 16 de junio- la culminación de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona que permitirá al aeropuerto tener capacidad para gestionar hasta 70 millones de pasajeros al año y realizar hasta 90 operaciones a la hora.

    Impulso a la Ley de Puertos
    En materia de infraestructuras portuarias, el conjunto de las actuaciones previstas en esta Legislatura están encaminadas a la ampliación de la superficie de agua abrigada, la longitud de línea de atraque y la superficie terrestre para aumentar el depósito de mercancías. Entre las ampliaciones más significativas, José Blanco, ha resaltado las ampliaciones de los puertos de Gijón, Ferrol, A Coruña, Algeciras, o Barcelona.

    Asimismo y de cara a hacer los puertos más competitivos, el Ministerio de Fomento impulsará la aprobación de la Ley de Puertos, que en la actualidad se encuentra en tramitación en el Parlamento.

    Conexiones transfronterizas
    Durante su comparecencia, Blanco hizo especial mención a las conexiones transfronterizas que consideró vitales para mejorar la competitividad de nuestra economía. En este sentido, señaló que su Departamento seguirá impulsando la conexión ferroviaria de alta velocidad con Francia, y anunció que en 2010 entrará en servicio de forma provisional la conexión con la frontera francesa desde Barcelona y su puerto, que actualmente ya se encuentra en fase de obras en la totalidad de su trazado.

    Asimismo, Blanco avanzó que en 2012 también estará en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, conectando con la Sección Internacional.

    En referencia al Corredor Mediterráneo, el Ministro de Fomento explicó que el Gobierno apuesta por el desarrollo de este eje, por lo que, en el seno de la Unión Europea, está trabajando para que sea considerado como Proyecto Prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.

    Por otra parte, Blanco recordó la importancia de las nuevas conexiones ferroviarias y viarias con Portugal y destacó que la Autovía Verín-Frontera estará finalizada en 2010, enlazando con la Autopista portuguesa A-24.

    Apuesta por mejorar la seguridad de los modos de transporte
    Con el objetivo de incrementar la seguridad en los diferentes modos de transporte, implementando los planes que actualmente están en marcha, el Ministro de Fomento, José Blanco, destacó las siguientes medidas:

    • La instauración de un Observatorio sobre la seguridad dentro del Ministerio de Fomento que tendrá como misión el seguimiento puntual de todos los planes, así como la elaboración de propuestas de actuación tendentes a la mejora de las condiciones de seguridad de nuestras infraestructuras y medios de transporte.
    • El establecimiento en esta legislatura de un proyecto de Atención Directa en Carretera: “será una herramienta que contribuirá para la mejora de la seguridad vial, además de suponer una mejora de la calidad del servicio a los usuarios”.
    • La creación de la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre con el cometido de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y para la detección, análisis y evaluación de los riesgos de seguridad en los transportes terrestres de competencia estatal.

    Regulación postal
    En materia postal dos grandes líneas vertebrarán el trabajo a llevar a cabo por el Ministerio de Fomento en los próximos 3 años: la mejora en la prestación del servicio postal universal y la potenciación de la libre competencia en el sector.

    Con estos objetivos, antes de finalizar 2009 se pondrá en funcionamiento la Comisión Nacional del Sector Postal que, dotada de autonomía e independencia, será el órgano regulador encargado de garantizar la competencia entre los distintos operadores, aumentado la eficacia, eficiencia y calidad del servicio postal. Valores a los que también contribuirá la futura Ley postal, que deberá transponer la tercera Directiva Postal antes del 31 de diciembre de 2010.

    Subir