elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “El paso por las Escuelas de Acogida facilita la integración de los inmigrantes”

  • El Consell entrega 10.000 diplomas a inmigrantes que han participado en los programas de integración

Más de 10.000 personas inmigrantes y extranjeras han recibido ya el certificado que acredita su esfuerzo de integración en la sociedad valenciana que otorga las Escuelas de Acogida. Los inmigrantes han adquirido a través de la iniciativa del Consell nociones sobre el valenciano y el castellano y conocimientos relativos a nuestra historia y legislación con el fin de facilitarles su integración en nuestra sociedad.

Tal y como ha señalado el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, “se trata de un programa voluntario y las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Es, sin duda, una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía”.

Jorge Cabré ha recordado que el compromiso de integración está a disposición de los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en territorio valenciano. El programa Escuelas de Acogida se imparte a largo de toda la geografía valenciana.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social puso en marcha este Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana -iniciativa pionera en España que se enmarca en la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana- en febrero de 2009 y, desde que arrancó, el número de cursos impartidos ha crecido de forma exponencial.

El Gobierno niega a las CC.AA la financiación para la integración
El Conseller ha destacado que el éxito de la política de integración del Consell contrasta con las del Gobierno de España. “La reforma de la Ley de extranjería del Gobierno socialista es una carga para aquellas administraciones autonómicas que, como la valenciana, tienen más inmigrantes, porque supondrá elaborar anualmente más de 60.000 informes de residencia, nacionalidad o arraigo”

“Nuestra Comunitat, gracias al Programa Escuela de Acogida, está en condiciones de asumir con eficacia esas funciones pero le pediríamos al señor Rodríguez Zapatero que no retire la financiación estatal a las acciones de integración de los inmigrantes porque eso podría perjudicar a más de 200 ayuntamientos de la Comunitat”.

Más de 70 nacionalidades
Durante el 2011 se han impartido 105 cursos, de los 159 previstos, a través de 41 agencias AMICS y 53 entidades. Además 160 profesores voluntarios han formado a los alumnos de las Escuelas de Acogida. Asimismo, 116 personas inmigrantes y extranjeras han realizado este curso de manera on-line, cifra seis veces superior a la del curso 2010.

En este curso han participado personas de más de 70 nacionalidades. Destacan los procedentes de Bolivia (32%), de Colombia (17%), Ecuador (9%), Paraguay (9%) y Honduras (7%). El perfil de los alumnos es mujer (56%) entre 25-45 años (60%) y con nivel de estudios de Secundaria (40%). La mayoría de los alumnos de las Escuelas de Acogida aseguran que el curso les aporta herramientas y conocimientos útiles para el día a día y que recomiendan la experiencia a otros inmigrantes.

Cada curso consta de 40 horas divididas en cuatro áreas de conocimiento: cada inmigrante recibe 10 horas de legislación básica, 10 horas de lengua (tanto castellano como valenciano), 10 horas de geografía e historia de la Unión Europea, España y la Comunitat Valenciana y otras 10 horas de Información práctica.

 

Subir