elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance de implantación del sistema Lexnet

Jorge Cabré: “Los juzgados de la Comunitat Valenciana lideran las notificaciones a los procuradores por la vía telemática”

    El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, asegura que “los órganos judiciales de la Comunitat son los que más escritos y notificaciones realizaron en todo el territorio nacional durante el año 2011 a través del sistema Lexnet”.

    En total se contabilizaron 2.690.425 notificaciones vía telemática, por delante incluso de Cataluña (2.561.388) y Castilla y León (2.100.380), las dos comunidades que siguen a la Valenciana en el uso de Lexnet, lo que eleva ya a 6.444.064 las practicadas en todos los juzgados de la Comunitat desde el inicio de la implantación de este sistema.

    Cabré recuerda que “Lexnet es un sistema de notificación seguro y rápido, ya que se realiza a través de Internet, mediante el cual se posibilita el intercambio de documentos entre los órganos judiciales y los profesionales garantizando la autenticidad, confidencialidad, integridad y el fechado de los mismos”.

    “Este sistema actualmente posibilita en nuestra Comunitat que los procuradores puedan recibir las notificaciones de las oficinas judiciales de forma telemática, y dado que cada notificación a un procurador implica como mínimo la utilización de tres folios, vemos la importancia que tiene también en cuanto a ahorro de papel, y lo que supondrá cuando se complete el despliegue del sistema en la totalidad de los órganos judiciales de la Comunitat”, afirma el conseller.

    De hecho, “la total implantación de este sistema de intercambio de información entre profesionales y juzgados puede representar un ahorro de entre 15 y 16 millones de folios al año, que equivalen a 150.000 euros”, afirma.

    Experiencia piloto en Elche
    Cabré recuerda que el Decreto 293/1995, de 24 de febrero, que aprobó el traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunitat en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, obligaba a ambas administraciones a fijar instrumentos de colaboración para la promoción y utilización de medios informáticos en los juzgados, asegurando la compatibilidad de unos con otros.

    Así, en 2005 se firmó un convenio de cooperación tecnológica para la implantación y ejecución de la presentación de escritos y notificaciones certificados por vía telemática –Sistema LexNet– en los órganos judiciales de la Comunitat.

    Este convenio permitió la implantación de Lexnet en el municipio alicantino de Elche como experiencia piloto para la notificación a los procuradores, extendiéndose posteriormente en distintas fases a los juzgados de lo Mercantil, los juzgados de 1ª Instancia con excepción de los últimos partidos judiciales en los que se ha producido separación de jurisdicción (Torrente, Gandia, Orihuela, y Denia), las Audiencias Provinciales, los juzgados de Instrucción y Violencia sobre la Mujer de Valencia y los juzgados de lo Penal de Valencia, Alicante, Elche, Benidorm y Torrevieja.

    “Cuando finalice el mes de abril, sólo faltará extender el sistema a 156 órganos judiciales de la Comunitat, de los 266 que seguían sin disponer del sistema”, asegura Cabré. En una primera fase, iniciada el pasado mes de enero, se empezó a desplegar en 110 de esos órganos judiciales, y está previsto que esta fase concluya a finales de abril. En una segunda fase se terminará de implantar en el resto de juzgados que queden pendientes

    Subir