elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Sebastià exige a la Comisión Europea explicaciones sobre los primeros desalojos en Lesbos

    Tras la entrada en vigor este pasado fin de semana del acuerdo de la vergüenza entre la Unión Europea y Turquía para expulsar masivamente a los refugiados que lleguen a las islas griegas, y ante los primeros desplazamientos forzosos de los campamentos en Lesbos, Compromís – Primavera Europea ha preparado su respuesta. Así, el eurodiputado Jordi Sebastià, de forma conjunta con los europarlamentarios Ernest Urtasun, Marina Albiol y Josep-Maria Terricabras, han presentado una pregunta parlamentaria prioritaria ante la Comisión Europea para aclarar las condiciones en las que se han producido estos desalojos y traslados a otros centros de acogida o detención del país.

    Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que aclare lo siguiente:

    ¿Han incluido estos desplazamientos forzosos un proceso de identificación personalizada, necesidades individuales pormenorizadas e información legal a las personas que han sido desalojadas desde el pasado domingo?

    ¿Se han puesto en marcha medidas especiales de protección para los menores no acompañados y las mujeres afectadas por estos desplazamientos forzosos aplicados por la UE?

    ¿Campamentos como el de Moria, y otros en las islas griegas, van a ser considerados ahora como centros cerrados de detención y, por tanto, se va a seguir expulsando a los voluntarios e impidiendo el trabajo de las ONGs que atienden a los recién llegados, realizándose expulsiones directamente desde los mismos?

    Según Jordi Sebastià, la aplicación de este acuerdo significa “el desplazamiento forzado de los campos de refugiados de miles de personas desprotegidas de todos sus derechos. Las personas refugiadas no cuentan con asistencia legal ni información, vulnerando así el derecho humano de asilo. Además este acuerdo va a propiciar que se abran nuevas rutas para llegar a Europa, más peligrosas dando poder a las mafias en el mercadeo de personas. Esta no es la Europa que queremos, una Unión Europea en la que los dirigentes de los Estados Miembros van en contra de la opinión del Parlamento Europeo y de Naciones Unidas.”

    Subir