elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Julià: "En el Senado, Compromís estirará al máximo el reglamento de la cámara para intervenir siempre en valenciano"

  • El candidato de Compromís dice que "somos un estado multilingüe y multinacional, y el Senado debe ser el lugar donde esta realidad se manifieste más claramente"

El cabeza de lista por Castelló al Senado por Compromís, Jordi Julià, ha declarado que "en relación a las diferentes lenguas que se hablan en el estado, el Senado ha experimentado hasta ahora pequeños avances en su reconocimiento legal, pero estos son aún claramente insuficientes. Desde Compromís tenemos claro que el estado español es multilingüe y multinacional y, si un organismo tiene que hacer evidente esta realidad, ese es justamente el Senado, en tanto en cuanto se considera una "cámara de las autonomías". Esto no quiere decir, claro está, que Compromís renuncie a la cooficialidad de las lenguas también en el Congreso y en otros organismos del estado, pero, insistimos en que la plena normalidad lingüística en el Senado es un mínimo democrático irrenunciable, si queremos que esta cámara tenga un mínimo de credibilidad desde este punto de vista

El candidato de Compromís ha considerado que "los ataques y las burlas por parte de determinados personajes y opciones políticas a la libre utilización por los senadores de su lengua propia en las intervenciones públicas cae por su propio peso. La misma afirmación que se hace, cuando sostienen que se trata de un gasto inútil, por el uso de los traductores, se les vuelve en contra en relación con el Parlamento Europeo, donde ellos son los primeros en no hablar en inglés, una lengua que todo el mundo entiende, se supone, y ellos en cambio bien que exigen el español omnipresente, cuando el gasto en traductores es mucho mayor. Realmente, lo que están mostrando con sus declaraciones es que no creen en la igualdad de las otras lenguas distintas del castellano, y las siguen considerando "lenguas de segunda", cuando no otra cosa peor. Ante estas actitudes marginatorias y despectivas, desde Compromís ratificamos nuestra voluntad de utilizar el valenciano en el Senado en todas las ocasiones que nos permita el reglamento de la cámara, e incluso de estirar esta legalidad al máximo, con el objetivo último de poder usarlo siempre y con toda normalidad. Pensamos que le defensa de los intereses del pueblo valenciano en el Senado pasa también por defender en él la lengua de nuestro país. Y, por supuesto, tiene que pasar por defender en valenciano las leyes y propuestas que éste necesita para su bienestar económico y humano".

 

Subir