elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson anuncia la revisión de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano para “aprovechar al máximo su potencia como motor económico”

Johnson anuncia la revisión de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano para “aprovechar al máximo su potencia como motor económico”
  • En la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial en la Lonja de Valencia

  • El objetivo es rentabilizar como atractivo turístico el patrimonio cultural y la inversión en materia de conservación, restauración y protección llevada a cabo por el Gobierno valenciano

  • Todo ello se llevara a cabo con “el máximo nivel de protección de nuestros bienes”

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado hoy, durante la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, la revisión de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano “con el objetivo de rentabilizar como atractivo turístico el patrimonio cultural y la inversión en materia de conservación, restauración y protección llevada a cabo por el Gobierno valenciano”.

Johnson ha subrayado que “el patrimonio cultural se ha manifestado como el gran motor generador de riqueza y, en la Comunitat, tenemos un gran patrimonio que debemos gestionar de la manera más eficaz como fuente generadora de recursos económicos y empleo”.

Lola Johnson ha señalado que “en este momento nuestro compromiso por proteger el patrimonio sigue intacto pero a lo largo de los años hemos descubierto que hay que incidir en algunas claves que nos permitan convertir todo el trabajo que hacemos por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio en una herramienta que genere riqueza, ligada al turismo cultural”.

“Nuestro compromiso por la protección y conservación de nuestro patrimonio es indiscutible” ha destacado la Consellera, “y es el punto de partida para la revisión de esta ley, que busca conjugar la máxima protección de nuestro patrimonio con el máximo aprovechamiento de estos recursos como motor de riqueza. En definitiva, queremos modernizar la ley como instrumento que nos permita sacar el mayor rendimiento a nuestro patrimonio y a la inversión en él realizada conjugándolo con el máximo nivel de protección”.

Asimismo, la titular de Cultura ha resaltado que “la Comunitat Valenciana tiene el privilegio de estar representada en la Lista del Patrimonio Mundial por tres bienes de excepcional relevancia patrimonial: la Lonja de la Seda de Valencia, inscrita por el Comité en 1996; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, candidatura compartida con Andalucía, Aragón, Castila - La Mancha, Murcia y Cataluña, inscrita en 1998; y el Palmeral d’Elx, el formidable oasis andalusí que continúa rodeando, hoy como hace mil años, el corazón de la ciudad, inscrito el año 2000”.

En este sentido ha señalado que “la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial multiplica el interés turístico de los bienes en ella inscritos. Tal es el prestigio alcanzado por la Convención de 1972 a ojos de la opinión pública mundial, contar con la Lonja de Valencia, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y el Palmeral de Elche inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial constituye, pues, un recurso estratégico para el posicionamiento de la Comunitat como destino del turismo cultural y motor de desarrollo económico”.

“Prueba de ello es que en el último año, 3.027.900 turistas visitaron nuestra Comunitat para poder disfrutar de nuestra oferta cultural. Esto se traduce en ingresos que alcanzan los 2.322 millones de € anuales. Turismo y cultura representan el 16% del PIB de la Comunitat Valenciana y generan un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros”, según ha matizado la consellera.

Por último Johnson ha subrayado que “desde la Generalitat estamos promoviendo acciones encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de conseguir que nuestro sector cultural sea atractivo turísticamente y, de este modo, convertirnos no sólo en un destino turístico de sol y playa, sino también cultural.”.

Subir