elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante la visita al CRIS y Centro de Día de ACOVA

Joaquín Martínez: “Vamos a seguir trabajando para aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”

Joaquín Martínez: “Vamos a seguir trabajando para aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental” - (foto 1)
  • Justicia y Bienestar Social destina este año cerca de 15 millones de euros a las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat

  • Durante los últimos cuatro años las plazas para este colectivo se han incrementado en un 20%

  • El secretario autonómico agradece a todas las entidades y asociaciones la labor que realizan por las personas con enfermedad mental crónica

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha visitado esta mañana el CRIS y el Centro de Día para personas con enfermedad mental crónica de la asociación ACOVA (Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana), donde ha señalado que desde la conselleria de Justicia y Bienestar Social “vamos a seguir trabajando y desarrollando medidas para aumentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana”.

Joaquín Martínez y la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, se han reunido con representantes de ACOVA, y han visitado las instalaciones del centro que gestiona la entidad en Valencia, y que cuenta con 70 plazas de atención diurna.

Justicia y Bienestar Social colabora con la entidad desde hace 8 años en el mantenimiento del centro y en el desarrollo de programas. Durante el pasado año, la Conselleria les concedió una subvención de cerca de 400.000 euros.

El secretario autonómico ha agradecido la labor y el trabajo de ACOVA y de toda la red asociativa de atención a la enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana “porque nos ha permitido avanzar sustancialmente en los últimos años en crear una red asistencial acorde a sus necesidades y demandas”.

El CRIS y Centro de Día de ACOVA están dirigidos a personas con enfermedad mental crónica de entre 18 y 65 años, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevan a cabo programas y talleres de trabajo adecuados a sus necesidades.

15 millones para centros y programas
Para 2012 la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina alrededor de 15 millones de euros para programas y mantenimiento de centros dirigidos a personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana.

Durante la última legislatura y especialmente desde la puesta en marcha de la ley de dependencia en 2007, “la Generalitat –ha explicado Martínez- ha impulsado como nunca la ampliación y consolidación de la red de centros y servicios residenciales y de día propios y concertados de atención a persona en situación de dependencia”.

En lo que se refiere a las personas con enfermedad mental crónica, en los últimos cuatro años las plazas se han ampliado en un 20%, lo que ha permitido que en estos momentos en la Comunitat Valenciana existan 85 centros con 2.637 plazas de atención residencial y diurna.

Concretamente, la conselleria de Justicia y Bienestar Social cuenta con centros de atención residencial y de atención diurna, Centros de Rehabilitación e Inserción Social, Centros Específicos de Enfermos Mentales y viviendas tuteladas dirigidos a este colectivo.

Por último, el secretario autonómico ha señalado que la Generalitat “es consciente de la trascendencia sociosanitaria de la enfermedad mental crónica” y ha reiterado el compromiso de “seguir trabajando desde la coordinación entre los diferentes órganos competentes para una adecuada atención a las personas afectadas”.

Subir