30 de noviembre de 2020 30/11/20

Joaquín Martínez: "Un total de 428 psicólogos trabajan en la Comunitat en el ámbito de la dependencia"

  • Martínez valora la participación de estos profesionales en la aplicación de la ley de la dependencia como fundamental e imprescindible

  • La Comunitat presenta la mayor tasa de personas dependientes atendidas en recursos asistenciales de España

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que en la Comunitat “trabajan 428 psicólogos en el ámbito de la dependencia, tanto en los centros de personas mayores y personas con discapacidad, como en los equipos de valoradores y en los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia”.

Martínez ha inaugurado esta mañana las XVI Jornadas Profesionales “Desarrollo del sistema de promoción de la autonomía personal y la atención a la persona en situación de la dependencia: estado actual e implicaciones profesionales” que el Collegi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha organizado en Castellón.

En su intervención, el Secretario Autonómico ha destacado que la participación de los profesionales de la psicología en la aplicación de la ley de la dependencia “resulta una participación fundamental e imprescindible. Su aportación es necesaria para conseguir la optimización de los recursos, la calidad en la atención y en lo servicios ofrecidos y, especialmente, es necesaria para promover la autonomía personal y asegurar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia”.

Las tareas llevadas a cabo por estos profesionales se centran, entre otras, en la valoración, evaluación y diagnóstico, en el desarrollo de programas de rehabilitación y orientación personal, así como en los de intervención y atención directa a las personas con alguna dependencia y sus familias, sin olvidar la búsqueda de la integración en el entorno de estas personas.

Joaquín Martínez ha indicado que la intervención de los profesionales de la Psicología es necesaria en todas y cada una de las fases del procedimiento de la aplicación de ley, “desde la evaluación y valoración de los procesos psicológicos involucrados en las situaciones de dependencia, pasando por el diseño del Programa Individualizado de Atención (PIA), como en la formación y en el desarrollo de programas”.

Personas dependientes atendidas
Respecto a la atención y asistencia, el Secretario Autonómico ha explicado que la Comunitat Valenciana “presenta la mayor tasa de personas dependientes atendidas en recursos asistenciales de España, junto con Madrid, tal y como demuestra el hecho de contar actualmente con más de 9.105 personas grandes dependientes y severos atendidos en residencias”.

Asimismo, la Comunitat está por encima de la media nacional en atención a grandes dependientes puesto que de los  31.260 dictámenes realizados, el 73,83% reconocen gran dependencia a sus beneficiarios. Esta cifra es considerablemente superior al 60,9% del conjunto de España, “lo cual quiere decir –ha añadido Martínez-  que los mecanismos establecidos para intentar que fueran los grandes dependientes los primeros atendidos ha tenido un alto grado de efectividad”.

Subir