elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La calidad de los servicios y prestaciones para dependientes de la Comunitat Valenciana duplica la media nacional”

  • El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia participa en una mesa redonda sobre la aplicación de la ley de dependencia

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que en la Comunitat Valenciana “la calidad de los servicios y prestaciones que se ofrecen a las personas dependientes duplica la calidad de la media nacional” y ha destacado que este dato “es un claro ejemplo de la preocupación de la Generalitat Valenciana por cumplir con el espíritu de la ley de dependencia”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Mesa Redonda “Presente y Futuro de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana”, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que desde la puesta en marcha de la aplicación de la ley, “en la Comunitat Valenciana se han asignado 12.942 plazas residenciales a personas reconocidas como dependientes, lo que significa un 32’6% de los servicios totales prestados, cantidad que duplica el 15’7% en el caso del conjunto de España”.

Actualmente, el coste medio mensual de una plaza residencial para personas dependientes se sitúa en 1.840 euros, lo que supone un coste anual para la Comunitat Valenciana de 285 millones de euros. “Si la estructura de nuestra cartera de servicios y prestaciones fuera la misma que en el conjunto de España, el coste disminuiría en más de 100 millones de euros” ha señalado Joaquín Martínez.

El secretario autonómico ha indicado que esta diferencia del coste de la calidad asistencial, “nos permitiría atender al 100% de los dependientes de nuestra comunidad, sin embargo, esto supondría menos calidad asistencial, algo que inspira el principio de la ley de la dependencia. Para la Generalitat Valenciana, lo que cuenta es ofrecer una atención integral y de calidad a las personas mayores y personas con discapacidad dependientes. Es nuestro objetivo prioritario, ya que hablamos de personas no de expedientes”.

Más de 300 millones de euros
En la actualidad, la Generalitat ha valorado ya el 95,5% de las solicitudes recibidas. Concretamente, de las 106.371 solicitudes recibidas ya han sido valoradas 101.679, y 65.683 son personas con derecho en vigor. De estas, 36.419 ya están siendo atendidas a través de los diferentes recursos y prestaciones contemplados en la Ley, frente a las 9.000 personas dependientes atendidas en el año 2007.

Para la aplicación de la Ley, la Generalitat ha destinado 310 millones de euros en 2010, mientras que el Estado tan sólo ha aportado 100 millones de euros, lo que supone el 24’3% del total, muy lejos del 50% que establece la Ley.

El próximo mes de enero de 2011, entrará en vigor la nueva normativa que agilizará los trámites para atender a las personas dependientes. Se trata de un conjunto de normas consensuadas por los representantes de las personas dependientes.

Concretamente, entrará en vigor del Decreto que modifica los procedimientos administrativos de gestión de la dependencia, que simplificará y agilizará la tramitación de los expedientes; así como el Decreto sobre la aportación económica de los usuarios (copago) y la Norma por la que se desarrolla la figura del asistente personal.

Asimismo, se modificará la Orden que autoriza la compatibilidad de determinados servicios como el Centro de atención diurna con unas horas del Servicio de Atención a la Dependencia.

 

 

Subir