elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “En 2011 el número de personas dependientes atendidas en la Comunitat Valenciana se incrementó en un 25%”

  • A pesar de que el Gobierno Central redujo la financiación respecto al año anterior en 8 millones de euros

  • La Generalitat destinó el pasado año 394 millones de euros para financiar la ley, mientras que el Gobierno Central destinó 99

  • En estos momentos, 46.835 personas son atendidas a través de la cartera de servicios y prestaciones de la ley de dependencia

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que durante 2011 “el número de personas dependientes atendidas en la Comunitat Valenciana se incrementó en un 25% respecto al año anterior, a pesar de que el Gobierno Central redujo la financiación en 8 millones de euros respecto a 2010, datos que demuestran el esfuerzo y el impulso que desde la Generalitat se le está dando a la aplicación de la ley de dependencia”.

Efectivamente, en diciembre de 2010 un total de 37.220 personas recibían algún tipo de servicio o prestación económica, mientras que en diciembre de 2011 el número de atendidos fue de 46.532, “un 25% de incremento en 12 meses”.

Respecto a la financiación, durante 2010 la financiación de la Generalitat fue de 333 millones de euros y la del Gobierno Central de 107, pasando estas cifras en 2011 a 394 millones de euros por parte de la Generalitat, frente a los 99 millones del Gobierno Central. “Esto significa –ha añadido Martínez- que mientras la primera incrementó la financiación en un 18’3%, el Gobierno la redujo en un 7’4%”.

Personas dependientes atendidas por provincias
En los últimos años, el Consell ha reforzado todos los equipos de gestión y valoración de expedientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, de manera que en estos momentos de las 124.706 solicitudes presentadas por los ciudadanos, el 96’3% han sido ya valoradas con resolución de grado y nivel, concretamente un total de 117.307 solicitudes, 38.099 correspondientes a la provincia de Alicante, 12.732 a la de Castellón, y 66.476 a la provincia de Valencia.

La Ley establece dos niveles en cada uno de los grados de dependencia en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere, y su aplicación ha sido gradual desde la entrada en vigor de la ley. En estos momentos, hay 79.457 personas dependientes con grado y nivel en vigor, de las que 46.835, el 58%, están siendo atendidas, porcentaje que aumenta hasta el 70’8% en los casos de grandes dependientes y severos.

El secretario autonómico ha recordado que en la Generalitat “hemos apostado desde el principio de la aplicación de la ley por los servicios y la atención profesional para los grandes dependientes y severos frente a las prestaciones económicas, a pesar de que esto nos ha perjudicado a la hora de recibir financiación por parte del Estado”.

Efectivamente, según los datos publicados mensualmente por el Ministerio, la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de personas dependientes en atención residencial, concretamente un 25’33%, cuando la media de España es de un 13’35%, y frente a otras autonomías que priman la prestación económica.

Subir