elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma cuestiona que la cifra del déficit adelantada por el Gobierno sin contar el rescate bancario aumente la credibilidad de España

Joan Lerma cuestiona que la cifra del déficit adelantada por el Gobierno sin contar el rescate bancario aumente la credibilidad de España
  • El senador socialista ironiza sobre la posibilidad de que el Ministro Montoro piense enjuagar esa cifra con “las inspecciones a las fallas” y asegura que “España es un país muy serio en su función pública”

El portavoz socialista en Economía y Competitividad y senador por la Comunitat Valenciana, Joan Lerma, cuestionó esta tarde al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que la cifra del déficit del 6,7% adelantada por el Gobierno, sin tener en cuenta el rescate bancario, pueda aumentar la credibilidad económica de España en el marco internacional.

Lerma intervino en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y recordó que una mayor credibilidad supone una mejora en la financiación y un mayor margen para las políticas de crecimiento. A continuación, el parlamentario del PSOE ironizó sobre la acción del Ejecutivo al preguntarle al propio Ministro si pensaba enjuagar esta cifra de déficit con las anunciadas “inspecciones a las fallas valencianas en este mes de marzo”.

Joan Lerma subrayó que las cifras apuntadas por el Gobierno son “poco creíbles” y añadió que el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional alcanzó en 2013, los 12.729 millones de euros, un 1,2% PIB y un incremento 35,4% respecto a enero de 2012. Además, el déficit de caja en enero aumentó el 68% hasta 15.000 millones de euros frente a los 9.000 millones de 2012. “Es evidente que esa situación es poco creíble”, apostilló.

Lerma afirmó que también “es poco creíble que comunidades como Castilla La Mancha empezaran con un déficit del 7,87% y fuera capaz de rebajarlo al 1,53%, o que Extremadura empezara en un 4,3% y acabara con un 0,67%”. El senador socialista concluyó dirigiéndose al titular de la cartera de Hacienda y subrayando que “todo ello contribuye a la falta de credibilidad de las instituciones españoles y es preciso destacar que España es un país muy serio en su función pública, ya sea en la intervención general o en el INE, y usted, como jefe de los funcionarios debería defenderlos porque no se puede tolerar ese descredito sobre la función pública española”.

Subir