elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma afirma que el PSOE apoyará firmemente a un gobierno “sordo y mudo” en la gestión de la crisis para sacar adelante al país

  • El portavoz del PSOE en Economía y Competitividad afirma que el Ejecutivo no genera confianza y subraya la buena reputación del Banco de España y la excelencia de sus trabajadores

El portavoz socialista en Economía y Competitividad, Joan Lerma, subrayó esta mañana que el Gobierno no genera la confianza que prometió y añadió que, sin embargo, “la oposición va a apoyar firmemente al Ejecutivo en la gestión de la crisis económica”. Lerma afirmó que pese a encontrarnos a “un Gobierno sordo y mudo que despacha impunemente al PSOE, nuestro grupo va a cerrar filas para sacar adelante al país”.

El senador del PSOE intervino durante la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Senado y criticó la descalificación de la que ha sido objeto el propio Ordóñez por parte de un sector de la política española. Además, recordó que el mismo Gobernador solicitó comparecer en el Congreso de los Diputados, demanda que no fue atendida por el Gobierno pese al innegable interés de los ciudadanos.

A continuación, Joan Lerma defendió la buena reputación del Banco de España en la regulación y en la gestión de otras crisis financieras y subrayó la excelencia de sus profesionales en el trabajo diario. Lerma también cuestionó la desautorización del Gobierno al Banco de España al encargar la auditoría de la banca española a dos empresas privadas.

El portavoz socialista hizo hincapié en que la responsabilidad de la situación de algunas entidades financieras es de determinados gestores de dichas entidades y aseguró que, en lo relativo a la recurrente apelación del Gobierno a la herencia recibida para justificar la actual situación, se puede decir sin lugar a la duda que la situación ha empeorado notablemente.

Joan Lerma explicó que el PP vendió desde el principio la idea de que su llegada a la Moncloa traería consigo la confianza que necesitaban los mercados, la confianza como solución. “Pero la confianza es volátil, puntualizó, y, especialmente, cuando cometemos errores de gran calado como los anuncios del Gobierno referente al déficit que osciló entre el 8% y el 8,9%”. Lerma aseguró que “eso no da confianza y tampoco lo da que las Comunidades gobernadas por el PP anuncien cada día un déficit diferente”. “Madrid la ha duplicado y la Comunidad Valenciana ha anunciado tres veces un déficit diferente hasta el extremo de que los 1.000 millones que parecía que habíamos perdido, los hemos encontrado allí”, ironizó.

A continuación se preguntó “qué confianza ofrece hacer una subida de impuestos para cortar ese déficit sin saber el resultado que iba a ofrecer porque no existía una previsión del cuadro macroeconómico ni un presupuesto que, por motivos políticos, se retrasó”. “Esa previsión de recaudación de la subida de impuestos, apuntó, no se cumplió ni se está cumpliendo y, cada vez que se vuelve a presentar las cifras de los últimos tiempos, queda en evidencia que no se cumplirá porque se hizo alegremente sin saber el resultado final”.

Joan Lerma concluyó indicando que el Gobierno presentó un presupuesto que antes de aprobar ya había sido modificó en 10.000 millones y señaló que “estamos en una situación muy complicada de gestionar, sobre todo por la falta de confianza que genera la actuación del Gobierno”. Por último, Lerma calificó de “estrambótica” la recapitalización de Bankia y apostó por hacer una política de consolidación compatible con el crecimiento.

Subir