elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Salmerón reclama más convocatorias y sedes para las pruebas de la JQCV

Jesús Salmerón reclama más convocatorias y sedes para las pruebas de la JQCV
  • El diputado de Les Cortes considera que “muchos candidatos se quedan sin poder realizar una prueba que les resulta indispensable”

Jesús Salmerón, Diputado en Les Cortes Valencianas, ha solicitado mediante una Proposición No de Ley que la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) disponga de un mayor número de convocatorias para la realización de pruebas de cualificación al valenciano en todos sus niveles, con especial hincapié en el nivel C1. Además, también reclama que se aumenten el número de sedes en las que dichas pruebas se vienen realizando.

“Hay una gran cantidad de aspirantes que quieren, y además necesitan, realizar las pruebas de certificación de nivel de la JQCV y que se quedan fuera cada año. Esto se debe a que en algunas sedes hay un número de plaza muy limitado, especialmente si comparamos unas sedes con otras y en función de los aspirantes que solicitan asiduamente realizar la prueba en dichas sedes”, ha explicado Salmerón.

El diputado ha añadido que “hay un número de convocatorias insuficientes, lo cual pueden provocar desazón o ansiedad en los aspirantes, que ven que sólo pueden presentarse una vez año para realizar una calificación imprescindible para acceder a las plazas que desean, quedándose incluso fuera de la convocatoria para la certificación”.

Para mejorar la situación en la que se encuentran anualmente estos aspirantes a adquirir la certificación de valenciano, Salmerón ha reclamado que se “celebre anualmente al menos tres convocatorias de forma ordinaria del nivel C1 de valenciano en los meses de Marzo, Junio y Septiembre. Con el fin de garantizar a todos los aspirantes el derecho a ser examinado y no ser excluidos del examen por falta de cupo”.

Más plazas y más sedes

Además de la ampliación del número de convocatorias, la PNL presentada por Jesús Salmerón reclama un aumento del número de plazas y sedes en diversos lugares de la Comunidad Valenciana, poniendo como ejemplo ciudades como Alicante, Elche o San Juan, las cuales “disponen de plazas insuficientes, lo cual provoca que muchos aspirantes ni si quiera puedan presentarse a realizar la prueba”.

Para el municipio de San Juan ha sido solicitada la creación de una sede en la Universidad Miguel Hernández, cuyo campus se encuentra en la localidad, unas instalaciones universitarias que también han sido solicitadas como emplazamiento para las distintas pruebas que se vengan realizando en el futuro en Elche “ya que permitirían ampliar el número de plazas en la ciudad ilicitana, el cual es claramente insuficiente e inferior al de otros cuya población y demanda de la certificación es muy inferior”.

“La conselleria de Educación, Cultura y Deporte debe garantizar que todo aspirante  que se preinscriba para realizar las pruebas de nivel de valenciano de la JQCV pueda realizarla en la convocatoria y sede en la cual se haya preinscrito. Es una obligación que tiene con los ciudadanos y debe poner los medios necesarios para que nadie se quede fuera”, ha sentenciado Salmerón.

Subir