elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “El nuevo plan de vivienda de la Generalitat incentiva al promotor y respalda a las familias”

Mª Jesús Rodríguez: “El nuevo plan de vivienda de la Generalitat incentiva al promotor y respalda a las familias”
  • El Plan potencia la vivienda en alquiler desde la perspectiva del promotor, el propietario y el inquilino

  • Salida del stock, rehabilitación y fomento de calidad y eficiencia energética son otras de las claves

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado hoy durante una jornada informativa ofrecida a la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) sobre el nuevo Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 que “la Generalitat ha diseñado este Plan de manera que logre incentivar al sector de la construcción y respalde a las familias que necesitan una vivienda. La Generalitat conjuga así dos objetivos que ante la actual situación económica son irrenunciables”.

Dentro del nuevo Plan –ha continuado la Directora- “hemos dado un especial impulso al alquiler, porque ahora mismo por la propia coyuntura económica y también por algunos cambios legislativos que se están promoviendo, esta modalidad está tomando mayor protagonismo en el mercado de la vivienda. Desde la Generalitat queremos reforzar esta posibilidad todavía más y hacerlo desde una triple perspectiva, la del promotor, la del propietario y la del inquilino”.

“El promotor de vivienda protegida en alquiler se beneficia en la Comunitat de un anticipo del 100% de las ayudas. Además, la Generalitat complementa las ayudas a promotores que establece el Ministerio en el caso de alojamientos destinados a colectivos especialmente vulnerables, viviendas protegidas en alquiler de régimen especial y en alquiler con opción a compra. El objetivo es incentivar todavía más la oferta de este tipo de inmuebles sobre todo para los jóvenes”, ha indicado la Directora.

Según Mª Jesús Rodríguez, “el inquilino también ve aumentadas sus ventajas con el nuevo Plan Autonómico de Vivienda porque se beneficia de una renta de alquiler para viviendas protegidas entre un 20 y un 30 por ciento más baja que en otras comunidades que han adoptado los índices que marca el Ministerio de Vivienda. En el área del alquiler con opción a compra, la Generalitat también mejora las condiciones de acceso, ya que en el momento de la compra el ciudadano podrá descontar del precio un mínimo del 50% de los alquileres pagados frente al 30% que establece el Plan Estatal”.

Además, -ha añadido la Directora- “la Generalitat ampliará las ayudas para facilitar a los inquilinos el pago del alquiler hasta 5.000 al año cuando se agoten los objetivos marcados por el Ministerio que estimamos insuficientes”.

Por otra parte, desde la perspectiva del propietario, Rodríguez ha señalado que “con el nuevo Plan el Gobierno Valenciano renueva su compromiso de incentivar la puesta en el mercado de viviendas desocupadas a través de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. Los propietarios que así lo hagan contarán con dos seguros, uno de caución por impago de rentas y otro seguro multirriesgo de la vivienda. Además, los promotores de viviendas acogidas al nuevo Plan también podrán beneficiarse de estos seguros”.

Facilidades para reconvertir el stock
La directora general de Vivienda también ha destacado las medidas incorporadas para facilitar la reconversión del stock a vivienda con algún tipo de protección pública. “Por un parte, mantenemos los precios del anterior plan de vivienda y flexibilizamos los límites de superficie para dar cabida en el actual plan a más viviendas que en estos momentos no encuentran comprador”, ha asegurado.

Así, en la Comunitat durante un plazo de 12 meses, la superficie útil máxima de las viviendas protegidas, será para las VPP de régimen general de 120 metros cuadrados útiles (frente a los 90 m2 habituales) y para las de régimen concertado y viviendas usadas de 150 metros cuadrados útiles frente a los 120 m2 que se aplicaran en el futuro con carácter ordinario. No obstante, a efectos de la obtención de financiación convenida, sólo serán computables 90 m2 útiles. De esta forma, aumentará la oferta de viviendas a un precio asequible y muchas más familias podrán acceder a las ayudas para la compra de VPP.

Rehabilitación y construcción sostenible
Además de potenciar la compra y el alquiler, el Plan Autonómico de Vivienda también tiene muy en cuenta el apoyo a la actividad de rehabilitación en el sector de la construcción, ya que “desde la Generalitat consideramos que esta vertiente del sector de la construcción es, junto a la promoción de viviendas protegidas, una de las principales salidas para mantener la actividad y generar empleo”, ha destacado la Directora.

La Generalitat complementa con subvenciones autonómicas las ayudas del Ministerio en Áreas de Rehabilitación Integral y en Áreas de Renovación Urbana, y duplica las ayudas estatales a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. Además, en ámbitos más acotados y reducidos crea nuevas figuras como los Programas Preferentes de Rehabilitación Urbana, los Grupos de Viviendas de Rehabilitación  Preferente y la Reedificación para garantizar una mayor efectividad de las intervenciones.

Al mismo tiempo, la Generalitat garantiza el conocimiento del estado de conservación de los edificios y asume el coste de la redacción de los informes técnicos correspondientes que deberán regular cualquier actuación protegida de rehabilitación. Por último, el Plan Autonómico también incorpora nuevas medidas para la mejora de la calidad en la edificación y en la eficiencia energética de las viviendas protegidas y abre la posibilidad de obtener ayudas para los promotores conforme al nivel del perfil de calidad de ahorro energético y sostenibilidad alcanzado.

Subir