elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “El Ministerio sigue empeñado en recaudar el dinero de los jóvenes que obtuvieron la Renta Básica de Emancipación”

  • La directora general de Vivienda ha valorado la última intervención de Corredor en la Comisión de Vivienda

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha criticado hoy que “el Ministerio de Fomento sigue empeñado en recaudar el dinero de los jóvenes que obtuvieron la Renta Básica de Emancipación. Por la imprevisión del Gobierno Central y la implantación de un sistema de cómputo de los ingresos erróneo, muchos jóvenes tendrán que devolver a las arcas del Estado, años después y en algunos casos con intereses, la ayuda que les correspondía según la normativa”.

La Directora ha asegurado que “a mitad de camino, igual que con el Plan de Vivienda, el Ministerio ha decidido cambiar la normativa para obligar a las comunidades autónomas a tramitar el reintegro de la Renta Básica de Emancipación a los beneficiarios que, al cruzar los ingresos declarados con los datos de Hacienda, han superado el límite de 22.000 euros establecido para recibir esta ayuda. Ahora el Estado reclama su devolución por sobrepasar el tope, en algunos casos, por tan sólo dos céntimos, como ocurre en nuestra Comunitat”.

Mala regulación de la ayuda
“El Gobierno Central vistió en 2007 a toda prisa esta medida estrella desoyendo la voz de la experiencia de las comunidades autónomas en la gestión de los planes de vivienda. Desde la Generalitat alegamos que se siguiera el mismo modelo que se sigue en el plan de vivienda, es decir, que se tuvieran en cuenta los ingresos de los solicitantes de un ejercicio vencido y no los del año en curso, como finalmente decidió el Ministerio”, ha explicado la Directora.

Según ha apuntado Mª Jesús Rodríguez, “esta fórmula no prevé, por ejemplo, que a lo largo del año pueden percibirse retribuciones extraordinarias u otros ingresos económicos no previstos. El Ministerio no pensó en la dificultad que supone para el ciudadano mantener la atención, mes a mes, para no superar el límite de ingresos. Con ello, han provocado una situación angustiosa para muchos beneficiarios que no han querido infringir la normativa”.

La directora general de Vivienda ha realizado estas declaraciones a colación de la última intervención de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados. La Secretaria de Estado compareció a petición del Grupo Popular para informar sobre las devoluciones de las ayudas al alquiler.

Corredor anunció que en el ejercicio 2009 el Ministerio ha identificado 15.271 expedientes de la Renta Básica de Emancipación en España que han superado el máximo de renta establecido por lo que se han suspendido cautelarmente los pagos pendientes y se ha abierto una incidencia. Estos afectados se suman a los 8.214 beneficiarios de la ayuda en 2008 a los que el Ministerio también reclama la devolución. En la Comunitat Valenciana la cifra de jóvenes afectados en los dos años puede alcanzar los 1.600.

Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “desde la Generalitat estamos haciendo todo lo posible para evitar que nuestros jóvenes tengan que devolver la ayuda. Así, ya hemos presentado un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional frente al Gobierno del Estado por el Real Decreto que impone a las comunidades un procedimiento de reintegro de las ayudas exhaustivo que invade las competencias autonómicas en vivienda”.

Además, hay que recordar que esta ayuda se tramita desde las ventanillas únicas de atención al ciudadano de las comunidades autónomas, unas oficinas que el Gobierno Central ha dejado de financiar, incumpliendo lo pactado en el Plan de Vivienda y ahorrándose 6,4 millones de euros en la Comunitat.

 

Subir