28 de septiembre de 2020 28/9/20

Mª Jesús Rodríguez: “El Ministerio ha devuelto 800 expedientes de ayuda a la vivienda usada que no pagará porque ha eliminado esta subvención”

  • El Gobierno Central ha incumplido el Plan de Vivienda al recortar unilateralmente los fondos comprometidos

  • La Generalitat concederá su cheque vivienda a los afectados

  • El recorte en vivienda del Gobierno Central en la Comunitat alcanza los 250 millones de euros

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha denunciado hoy que “el Ministerio de Fomento ha devuelto 800 expedientes de ayuda a la compra de vivienda usada y es el único que no pagará a estas familias porque ha eliminado esta subvención y ha incumplido su compromiso con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

“El Gobierno Central ha aplicado un recorte sin precedentes a mitad del Plan de Vivienda y, por ello, ha comunicado que no se hará cargo de expedientes de vivienda usada que la Generalitat ha tramitado en 2010 conforme a la normativa. Pese a ello, la Generalitat sí que va a cumplir el compromiso adquirido con estas familias y aquellos afectados que continúen con su expediente dentro del programa 2011 recibirán el cheque acceso a la vivienda del Gobierno Valenciano”, ha afirmado la Directora.

Correcta gestión del Plan de Vivienda

Mª Jesús Rodríguez ha argumentado que “la Conselleria resolvió estos expedientes porque a 15 de diciembre el Ministerio todavía acreditaba la disponibilidad de objetivos en esta línea. Además, las ayudas directas están condicionadas a que se obtenga el préstamo del banco y la conformidad del Ministerio, y así se recoge en la resolución que emite la Generalitat, como gestora de estas ayudas”.

“La entidad bancaria valora la situación de la familia y decide aprobar o rechazar la concesión de la hipoteca. Puesto que no todas las resoluciones de visado emitidas por la Generalitat consiguen después la financiación requerida, el cómputo de objetivos no está vinculado a esta resolución, sino a la concesión final del préstamo convenido. Además, si hubiéramos dejado de emitir resoluciones, la Comunitat hubiera podido perder los recursos disponibles”, ha advertido la Directora.

Asimismo, Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “en años anteriores, el exceso de expedientes se acumulaba de un programa a otro hasta agotar los objetivos marcados para los cuatro años del Plan de Vivienda. El problema se ha producido este año porque el Ministerio ha decidido eliminar una ayuda a mitad del plan y reducir otras subvenciones que en su conjunto supondrán un recorte de 250 millones de euros hasta 2012”.

En este sentido, la directora general ha recordado que “entre este recorte se encuentra la supresión de la reserva de eficacia que, precisamente, era un fondo adicional para las comunidades autónomas que, como la Valenciana, cumplían por encima los objetivos previstos y accedían a estos recursos extra para poder beneficiar a más familias por su buena gestión. En 2010 el Ministerio se ha ahorrado de esta reserva 30 millones que hubieran sido para la Comunitat y que podrían haber resuelto la situación de estos 800 expedientes”.

Reunión con el Ministerio de Fomento

La pasada semana, la directora general de Vivienda mantuvo una reunión con la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Cristina Thomas, para tratar de evitar la devolución de estos expedientes. Mª Jesús Rodríguez solicitó que se incrementaran los objetivos para vivienda usada con los excedentes no asumidos por otras comunidades autónomas.

La Directora reiteró que “desde el inicio del Plan de Vivienda la Generalitat ha estado advirtiendo que los recursos para vivienda usada eran insuficientes a la vista de la demanda y de la experiencia de planes anteriores. De hecho, las ayudas para la vivienda usada han sufrido un recorte de objetivos respecto al plan anterior de más de un 60%”.

“De todos modos, –ha concluido la Directora- el problema real es que el Ministerio ha decidido eliminar una subvención tan importante como la ayuda a la compra de vivienda a mitad de la ejecución del plan de Vivienda. Este cambio choca de plano con el sistema de tramitación establecido por el propio Ministerio y provoca que se produzcan estas situaciones que están sufriendo los ciudadanos”.

 8 comentarios
Afectado
Afectado
26/02/2011 11:02
grupo de afectados en facebook

Hola, Si eres uno de los afectados de la mala gestión de las ayudas por parte de las administraciones publicas (tanto del gobierno como de la generalitat), puedes unirte al grupo de facebook y estar informado. Ayudas a la vivienda http://www.facebook.com/home.php?sk=group_177895132231436

Subir