elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “La Generalitat rebaja el alquiler de las viviendas integradas en la Red Alquila”

    La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado hoy que “las familias que alquilen una vivienda integrada en la bolsa de la Red Alquila que gestionamos desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda disfrutarán de un alquiler más bajo. La Generalitat ha rebajado el alquiler máximo de estas viviendas para seguir respaldando a las familias en el acceso a la vivienda en estos momentos difíciles marcados por la crisis económica”.

    “Con la publicación de la nueva orden de la Red Alquila en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el alquiler máximo de las viviendas se limitará al de las viviendas de renta especial con lo que el precio se reducirá entre un 26 y un 35%, unos 200 euros de media dependiendo del municipio”, ha explicado la Directora.

    Mª Jesús Rodríguez ha afirmado que “con ello, podremos impulsar todavía más el mercado del alquiler en nuestra Comunitat y seguir aumentando la cifra ya alcanzada hasta la fecha de más de 9.000 familias que ya han alquilado la vivienda que buscaban gracias a este servicio público de la Generalitat”.

    “El éxito de la Red Alquila del Gobierno Valenciano contrasta con la ineficacia demostrada de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de Vivienda, que, pese a operar en toda España, presenta unos balances de contratos que distan muy poco de los que mes a mes consigue la Generalitat sólo en la Comunitat Valenciana. Así, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio, la SPA cerró entre enero y mayo de este año 1.959 contratos, mientras que la Red Alquila consiguió en ese mismo periodo 1.117”, ha destacado la Directora.

    Mª Jesús Rodríguez ha manifestado que “los balances de contratos suscritos de ambas entidades demuestran la disparidad en la eficacia de estos servicios de mediación en materia de alquiler si se tiene en cuenta la población beneficiada en uno u otro caso, y la diferencia abismal en el ámbito geográfico en el que opera cada una. El Ministerio debería eliminar los gastos que genera esta sociedad y no duplicar el servicio que ofrecen con mejores condiciones las comunidades autónomas”.

    Mayor demanda de alquiler
    La directora general de Vivienda también ha recordado que “la actualización de nuestro estudio de las necesidades y demanda de vivienda nos ha permitido observar un cambio de tendencia, ya que la demanda efectiva del alquiler para acceder a una primera vivienda en la Comunitat Valenciana es casi cinco veces mayor ahora que en 2007”.

    “Ante la actual situación del mercado inmobiliario y financiero, el arrendamiento está tomando fuerza y resulta indispensable continuar reforzando uno de los principales instrumentos que tenemos para estimular el mercado de alquiler, como es la Red Alquila. Con ello, nuestro objetivo es seguir adelante con las políticas sociales de vivienda destinadas a las familias de nuestra Comunitat que más necesitan del respaldo del Gobierno Valenciano”, ha recalcado la Directora.

    La orden publicada hoy da una nueva estructura organizativa a la anterior Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler que pasa a denominarse Red Alquila. Se actualiza el funcionamiento de este servicio y se dota a la Agencia Valenciana de Alquiler, como agente principal, y al resto de agentes colaboradores externos, de unas mismas herramientas informáticas y funcionales, al tiempo que se renueva su imagen con la creación de una página web específica (www.redalquila.gva.es), y se limitan los precios.

    Límite de precios

    Por ejemplo, para viviendas de 90 metros cuadrados, en la ciudad de Valencia el alquiler podrá ser como máximo de 512 euros al mes, en Alicante y Castellón se fija en 478 euros mensuales, en localidades como Sagunt, Torrent, Benidorm, Elche, Burriana o Vila-real el alquiler máximo será de 443 euros/mes y en Alzira, Llíria, Requena, Calpe, Elda, Benicarló o la Vall d’Uixó la mensualidad podrá ser de 392 euros como máximo.

    Los objetivos de la entidad continuarán siendo los mismos conectar la demanda y oferta de vivienda, acercar al ciudadano la oferta más barata de viviendas en alquiler disponible, impulsar la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difundir e informar sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat e informar y asesorar sobre las ayudas al alquiler.

    Contratos por provincias

    Desde el inicio de este servicio a mediados de 2004, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha facilitado una vivienda en alquiler a través de esta entidad a cerca de 3.400 familias de la provincia de Alicante, más de 1.500 castellonenses y más de 4.100 de la provincia de Valencia.

    Subir