elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA destina más de 1.300.000 m2 para zonas verdes en sus proyectos de urbanización de suelo para VPP

  • La Generalitat promueve actuaciones que conjugan el crecimiento urbano con la preservación del entorno

  • En los sectores de la provincia de Valencia hay 620.000 m2, en los alicantinos 413.000 m2 y en los de Castellón 290.000 m2

  • A cada vivienda que se promueve en estas actuaciones le corresponden 26 m2 verdes

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, destina más de 1.300.000 metros cuadrados de suelo a espacios verdes dentro de los proyectos de urbanización para nuevas viviendas de protección pública (VPP) que impulsa en diferentes municipios de la Comunitat en colaboración con los ayuntamientos.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “la Generalitat, a través del IVVSA, potencia el desarrollo de nuevas zonas urbanas con un elevado número de viviendas protegidas, y al mismo tiempo, asegura zonas ajardinadas y equipamientos de calidad para los futuros residentes de sus proyectos, lo que permite mejorar, en gran medida, el entorno natural de las urbanizaciones y contribuir a una residencia más agradable de los ciudadanos”.

Así, -ha continuado la Directora- “las actuaciones urbanas que promueve el IVVSA permiten que por cada nueva vivienda que se construye en estos sectores de suelo urbanizados con el respaldo del Gobierno Valenciano se obtenga una media de 26 metros cuadrados de zona verde para cada una de las familias que se establezca en las nuevas áreas residenciales”.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que “el objetivo de los proyectos de urbanización que llevamos a cabo desde el IVVSA es aunar el crecimiento urbano y el acceso a la vivienda protegida con la preservación del medio ambiente. Gracias a esta política de vivienda social y comprometida con el entorno, la Generalitat contribuye al crecimiento sostenible de nuestras ciudades, habilitando áreas de esparcimiento que incrementen la calidad de vida y equipamientos de las familias residentes en estas nuevas zonas urbanas”.

De los aproximadamente 7.900.000 metros cuadrados que ocupan los proyectos de urbanización finalizados, en ejecución o en tramitación con planeamiento definido, más de 1.300.000 metros cuadrados se destinan a superficies ajardinadas. Así, las zonas verdes reservadas en estos planes de urbanización representan el 16% de la superficie total urbanizada.

Las obras más verdes
Por provincias, los sectores de suelo en municipios valencianos cuentan con una superficie verde total de 620.000 metros cuadrados. Entre ellos, destaca el proyecto Sociópolis en el sector La Torre de la ciudad de Valencia que cuenta con 108.000 metros cuadrados destinados a zona verde, especialmente de huerta. En esta actuación de urbanización de suelo de la Generalitat se construyen más de 3.000 viviendas protegidas.

Por su parte, los sectores de suelo de la provincia de Alicante suman una superficie verde de 413.000 metros cuadrados y la actuación más con mayor superficie de zona verde es el sector E-48 en Elche, que prevé reservar 193.000 metros cuadrados para la creación de jardines, y donde se construirán 2.100 inmuebles protegidos.

Por último, en la provincia de Castellón los proyectos de urbanización de suelo del IVVSA alcanzan los 290.000 metros cuadrados reservados a zona verde. De ellos, el más verde es el sector Montanyeta-Fosaret en la Vall d’Uixó, que prevé reservar alrededor de 160.000 metros cuadrados para la creación de jardines, y donde se construirán 2.100 inmuebles protegidos.

Gracias a este tipo de actuaciones de generación y desarrollo de suelo para vivienda protegida que ejecuta el Gobierno Valenciano en colaboración con los ayuntamientos, los ciudadanos de la Comunitat pueden acceder a un hogar en las mejores condiciones y en un entorno sostenible y adecuado a sus necesidades.

Subir