elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVIA informa sobre las posibilidades del cultivo de nuevas variedades de albaricoquero

  • Se trata de frutas resistentes a la sharka, muy productivas y con un fruto de calidad excelente

  • El proyecto de mejora varietal del albaricoque pone cuatro variedades a disposición del sector que responden a las demandas de los agricultores

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 4.321 hectáreas dedicadas a la producción de albaricoque, del que se obtienen cerca de 7.000 toneladas

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha desarrollado una jornada para informar sobre las posibilidades del cultivo de nuevas variedades de albaricoquero obtenidas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) con el fin de impulsar su producción.

En concreto, se han dado a conocer los resultados de la experimentación de 11 portainjertos efectuados sobre algunas de las variedades más productivas, en las que se ha buscado su compatibilidad con otros patrones procedentes de ciruelo, melocotonero e híbridos.

De este modo, determinados portainjertos como Ishtara, Myran, Turinel, Ademir y Montizo han ofrecido un comportamiento bueno como patrón para albaricoque.

La producción del albaricoquero se vio afectada a partir de 1984 en la Comunitat Valenciana por el virus de la sharka, y se redujo progresivamente, tras lo que el IVIA inició un proyecto de mejora varietal con el fin de conseguir nuevas variedades de albaricoquero resistentes a este virus, más productivas, con frutos de excelente calidad y que, a su vez, mantuvieran la adaptabilidad climática de las variedades autóctonas.

Este proyecto del IVIA ha puesto a disposición del sector 4 nuevas variedades de albaricoquero que cumplen ampliamente las características demandadas por los agricultores y los consumidores.

Se trata de las variedades Moixent, Dama Vermella, Dama Taronja y Lucentus, que abarcan un periodo de recolección desde mayo a mediados de junio, presentan calibres muy superiores a las variedades autóctonas, son altamente productivas, con unas características organolépticas superiores y una firmeza de la fruta adecuada para garantizar una buena poscosecha y su comercialización.

Se han ensayado en las principales zonas frutícolas de la Comunitat Valenciana con una alta incidencia del virus, y se han comportado satisfactoriamente, debido a que han desarrollado todo su potencial agronómico y no se han infectado ni han mostrado síntomas de la enfermedad.

El albaricoquero es un cultivo tradicional en numerosas comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, que presenta unas buenas oportunidades de comercialización en la Unión Europea. En la actualidad, hay 4.321 hectáreas dedicadas a su producción, que alcanza un volumen de 6.919 toneladas.

Subir