26 de noviembre de 2020 26/11/20

IVEX detecta oportunidades de negocio en países de África subsahariana

  • Estabilidad económica y crecimiento del PIB atraen el interés empresarial por la zona

  • Construcción, automoción, agroindustria, turismo y tecnologías de la información son los sectores de interés

Las empresas de la Comunitat Valenciana pueden encontrar interesantes oportunidades de negocio en países de África subsahariana gracias a la estabilidad y el crecimiento económico que está experimentando la zona, según señala el Informe “Oportunidades en países de África (no del Norte)” elaborado por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que “uno de los cometidos principales del IVEX consiste en la detección de mercados que se muestran interesantes según el sector y el momento coyuntural, de modo que podamos ofrecer a las empresas información valiosa que les permita acertar en sus decisiones sobre hacia qué mercados dirigirse”.

Así, según destaca el informe de IVEX, los países de África subsahariana, con un crecimiento económico medio en 2008 del 5% - muy superior al 2% de la media mundial-, se configuran como puntos de interés para las empresas de la Comunitat. Entre ellos sobresale Angola por el dinamismo de su economía, con un crecimiento del 9,3% previsto para 2010; Sudáfrica por tener el mayor PIB del área; Guinea Ecuatorial por su mayor renta per cápita y Nigeria por su tamaño.

Según explica Mar Casanova “es el momento de apostar por la internacionalización. Tenemos que centrar nuestros objetivos en mercados emergentes y dinámicos como los de África que, con cerca de 900 millones de consumidores y unas perspectivas de crecimiento económico continuado, permitirán a nuestras empresas incrementar sus relaciones comerciales y superar la caída de la demanda interna”.

Oportunidades de negocio
La Comunitat Valenciana ya está presente en estos mercados. Sudáfrica, Angola, Nigeria y Guinea Ecuatorial se sitúan entre los diez primeros destinos de las exportaciones autonómicas a esta área geográfica. Entre los productos más demandados por estos países se encuentran los productos cerámicos y los automóviles.

Aunque estos productos conforman la principal partida de la exportación de la Comunitat Valenciana a estos países IVEX ha detectado oportunidades de negocio para las empresas en otros sectores entre los que se encuentran la construcción, agroindustria, automoción, turismo y telecomunicaciones.

En el ámbito de la construcción, los programas de reforma de infraestructuras que están desarrollando la mayoría de gobiernos de la zona han provocado un incremento de la importación de materiales de la construcción que se ha reflejado en las exportaciones de la Comunitat Valenciana donde los productos cerámicos y el mármol en bruto representan un 27% del total exportado a estos países.

Por lo que se refiere al sector agroindustrial, existe un amplio mercado para el equipamiento destinado al procesado de alimentos (enlatado, envasado y embotellado) ya que esta región, muy rica en materias primas, cuenta con escasas tasas de transformación.

Otros sectores que también ofrecen posibilidades son la automoción y componentes dada la falta de industria a nivel local y el gran mercado de segunda mano; el turismo, que ha ampliado sus destinos desde los tradicionales safaris de Kenia o Tanzania a otras zonas que carecen de infraestructuras y servicios, y las telecomunicaciones, que han experimentado un crecimiento del 49,3% desde el 2002.

Subir