27 de septiembre de 2020 27/9/20

El IVEX apoya más de 280 proyectos para la consolidación y protección de marcas de la Comunitat en el exterior

    El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha apoyado en 2010 más de 280 proyectos de empresas de la Comunitat para el desarrollo y consolidación de sus marcas con el objetivo de que logren una posición competitiva en los mercados internacionales.

    Ese apoyo se ha materializado a través del programa estratégico BRANDEX, las ayudas económicas para consolidar la marca en el exterior y el servicio IVEXMARK creado especialmente para la protección de las marcas en China. A ello se unirá en 2011 la nueva orden de ayudas INTERINNOVA que con un presupuesto inicial de 435.000 euros apoyará la defensa y registro del diseño industrial y de la marca en el exterior.

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que “en una economía globalizada como la actual en la que la competencia se acentúa cada año y el precio no siempre es el valor principal, la imagen cobra una importancia estratégica en el proceso de internacionalización de las empresas como elemento de diferenciación”.

    “En los mercados exteriores -ha continuado- las características del producto que más se valoran son las innovaciones de base tecnológica, la diferenciación por calidad, el diseño y la imagen de marca. Por todo ello, la propiedad industrial es actualmente el activo más importante para el éxito internacional de las empresas. Los mercados internacionales demandan innovación y calidad y por este motivo el Consell cree necesario apoyar a las empresas en el esfuerzo que realizan para proteger y diferenciar sus productos en el exterior”.

    Órdenes de ayuda, programas y servicios específicos
    El Instituto Valenciano de la Exportación pone al servicio de las empresas un amplio abanico de recursos para la consolidación y defensa de su marca en el exterior en forma de ayudas económicas directas, programas estratégicos y servicios específicos.

    Respecto a las ayudas, en 2011 las empresas podrán beneficiarse de las nuevas ayudas INTERINNOVA, que se suman a la Orden de Consolidación de Marcas. En 2010, a través de la Orden de Consolidación el IVEX ha apoyado la realización de 175 proyectos dirigidos a consolidar la marca en el exterior, tanto a través del registro de marcas y patentes como para la defensa de éstas en caso de plagio.

    Por su parte, el servicio IVEXMARK apoya a las empresas valencianas en la protección de su propiedad industrial e intelectual, en la República Popular China, al facilitarle la posibilidad de realizar de forma directa, ante las autoridades competentes, el registro de sus marcas, patentes (invenciones, modelos de utilidad y diseños) y copyright en dicho país. A lo largo de este año 100 empresas de la Comunitat han tramitado sus expedientes de protección de marca en China a través de IVEXMARK.

    Por último, el IVEX desarrolla el programa BRANDEX, en el que este año han participado diez empresas. A través de este programa las empresas disponen de tutores especializados que de forma personalizada ayudan a desarrollar una estrategia de marca y comunicación. En la tutoría se estudia el posicionamiento de la marca, se presentan propuestas creativas y soportes de comunicación para el lanzamiento de la nueva marca.

     

    Subir