elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R presenta en la feria AR&PA de Valladolid sus actuaciones más sobresalientes

El IVC+R presenta en la feria AR&PA de Valladolid sus actuaciones más sobresalientes
  • Restauración, investigación, didáctica, proyección internacional son presentados en el stand del IVC+R en la feria AR&PA de Valladolid

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) participa, del 11 al 14 de noviembre, en la séptima Bienal de restauración y gestión del patrimonio que organiza la feria AR&PA en Valladolid. Este año el certamen vallisoletano está dedicado a la economía del patrimonio cultural, y en él participan 280 expositores de 12 países en 110 stands.

En esta edición, el stand del IVC+R muestra a través de audiovisuales y fotografías de alta precisión la labor restauradora que realiza el centro valenciano en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. De este modo el IVC+R da a conocer fuera de nuestro territorio el patrimonio cultural valenciano y la labor que realiza a favor de su recuperación y puesta en valor.

La actividad investigadora está presente a través de los estudios científicos que viene realizando este centro, especialmente los relacionados con la reflectografía infrarroja, que han dado pie a la exposición “El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible” que tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en la que puede contemplarse todo un mundo de información sobre la obra artística que está oculta al ojo humano.

Pero sin duda, uno de los atractivos que ofrece el pabellón valenciano es el taller didáctico instalado en él, en el que los escolares pueden aprender a conocer y valorar el patrimonio cultural valenciano a través de actividades didácticas centradas en obras tan emblemáticas como los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, en los que han de restaurar una estrella del cielo, que luego se llevan a casa como recuerdo, además de pintar la figura de uno de los ángeles para conocer su técnica de ejecución; unos huesos de un Saurópodo de Morella, que permiten conocer la restauración de fósiles, o la Virgen de la Naranja de Olocau del Rey, que igualmente han de dibujar y colorear. Toda una serie de actividades lúdicas que contribuyen a que las generaciones más jóvenes vean el patrimonio artístico como algo digno de conocer y conservar para el futuro.

En otra de las alas del stand un mapamundi refleja la actividad internacional del instituto valenciano. Los proyectos de formación e investigación que lleva a cabo el IVC+R están representados por las actuaciones de conservación y restauración que este centro desarrolla en la Casa Ariadna en Pompeya (Italia). Esta parte del stand está siendo muy visitada por restauradores y profesionales de otros países, especialmente sudamericanos y europeos, que se interesan por las actuaciones formativas que desarrolla el centro en países como Nicaragua, Cuba, Marruecos, Italia o la India entre otros países.

Esta proyección internacional del instituto valenciano ha sido recalcada por su directora gerente, Carmen Pérez, a través de una conferencia que bajo el título de “La Proyección Internacional del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”, pronunció el viernes por la tarde dentro de las sesiones técnicas de la feria. En ella dio a conocer los diversos proyectos internacionales en los que se está trabajando desde el centro valenciano y la repercusión que tienen dentro del panorama internacional.

 

Subir