elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Nuevos estudios sobre el complejo modo de pintar de Joaquín Sorolla

El IVC+r estudia con otras instituciones la pintura de Sorolla

    El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), colabora con el Instituto de Ciencias de Materiales de la Universitat de València (ICMUV), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Universidad Rey Juan Carlos I, en un proyecto de investigación conjunto, en el que colabora activamente la Hispanic Society of America, orientado a determinar los materiales y técnicas de ejecución que utilizó Sorolla, las cuales nos permitirán conocer la evolución de su paleta y de su modo de pintar.

    Se pretende conocer si modificaba su forma de pintar en función del lugar donde se encontraba (Valencia, Madrid, Nueva York, etc.), su evolución en el tiempo, y hasta donde cambiaba la técnica pictórica en función de la obra que tenía que realizar, según se tratara de un paisaje, una escena costumbrista o un retrato. Todos estos datos no sólo tienen un valor incalculable desde el punto de vista histórico, sino que son esenciales a la hora de establecer metodologías de intervención para su preservación.

    La segunda línea de investigación está orientada al estado de conservación de sus pinturas y a determinar intervenciones anteriores que pudieran estar degradando la obra.

    La primera fase del proyecto, que finalizará en marzo 2012, está consistiendo en recopilar la abundante información obtenida de los distintos estudios realizados a la obra de Joaquín Sorolla por las instituciones participantes desde la década de 1990, su puesta en común, para en una segunda parte, complementarla con nuevos estudios, de modo que se llegue a un conocimiento profundo del complejo modo de pintar de Joaquín Sorolla, lo que enriquecerá, todavía más, la visión de sus obras.

    Joaquín Sorolla

    Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) es uno de los pintores valencianos más internacionales, que recoge la transición pictórica entre los siglos XIX y XX. En sus sesenta años de vida elaboró una fecunda producción artística que encierra una gran cantidad de títulos, algunos de ellos incluidos en series o conjuntos de pinturas con un mismo hilo conductor, en los que, no por su número, se desmerece la calidad de los mismos.

    La importancia, popularidad y calado que tiene este pintor en la sociedad actual se puso de relieve en la exposición Visiones de España, organizada por la Fundación Bancaja en Valencia, donde más de dos millones de personas visitaron los 14 lienzos que componen la colección, y en la gran acogida que ha tenido la inauguración de la Sala Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

    El gran interés del público por este pintor ha generado el deseo de un conocimiento más profundo de su obra desde distintos puntos de vista, que ayuden a su comprensión y la conservación de sus pinturas para las generaciones futuras.

    Subir