elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVC+R estudia nuevas aplicaciones de tecnología láser en la restauración del patrimonio cultural

IVC+R estudia nuevas aplicaciones de tecnología láser en la restauración del patrimonio cultural - (foto 1)

    IVC+R estudia las últimas novedades en tecnología láser que se aplican a la restauración del patrimonio cultural y, en especial, a los trabajos que se realizan en arqueología y paleontología.

    La Primera Jornada de Aplicación Láser al Patrimonio Cultural, que ha inaugurado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha servido para dar a conocer y compartir diversas experiencias llevadas a cabo en la conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural a través de la aplicación de diferentes tipos de láser, de manera que se proporcione una visión general de las posibilidades que ofrece esta herramienta en la conservación del patrimonio.

    Albert Girona ha manifestado que "en el mundo de la restauración hay que explorar nuevas técnicas que faciliten el trabajo de desentrañar el pasado" y ha añadido que "la tecnología láser está resultando una herramienta muy eficaz para los restauradores e investigadores".

    En concreto, ha destacado "la utilidad de esta técnica en los restos fosilizados en yacimientos paleontológicos, cuyo trabajo de restauración es muy costoso y lento por las propias características de los restos hallados".

    El láser se ha introducido en el ámbito de la conservación y restauración de bienes del patrimonio como una solución tecnológica a uno de los principales problemas que se encuentran los restauradores a la hora de intervenir un objeto, como son los problemas de limpieza.

    La Jornada, organizada por ICV+R y en la que colaboran la Universitat de València y el Museo de Bellas Artes de Valencia, cuenta con la presencia de profesionales de reconocido prestigio y se dirige a conservadores, restauradores, arquitectos, arqueólogos e investigadores.

    Además de las ponencias sobre el uso de esta herramienta, se están realizando unos ensayos en los talleres del IVC+R de aplicación del láser en paleontología, sobre pergaminos, una pintura con un barniz muy duro y otros soportes para evaluar su aplicación sobre otros materiales o soportes por parte de la restauradora de arqueología y paleontología del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Soledad Díaz.

    La primera aplicación del láser en patrimonio se remonta al año 1972, cuando se comenzó a usar el láser de rubí para poder eliminar manchas e incrustaciones de color negro en diversas esculturas de mármol en Venecia. Desde entonces, su aplicación al patrimonio ha sido continua, principalmente en soporte pétreo, y ha sido aplicado con éxito a obras emblemáticas de nuestro patrimonio como el Patio de los Leones de la Alhambra y el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. En la Comunitat Valenciana se utilizó en la restauración de las torres de Serranos y de Quart.

    Subir