24 de septiembre de 2020 24/9/20

El IVASS forma a 56 jóvenes que participarán como voluntarios en las estancias vacacionales de agosto

    Un total de 56 jóvenes mayores de 18 años de la Comunitat Valenciana han participado en el Curso de Voluntariado Social organizado por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) durante el mes de julio.

    El objetivo del curso es formar al personal que realizará labores de apoyo, acompañamiento y atención a las personas con diversidad funcional intelectual del programa de estancias vacacionales desarrollado por la entidad en agosto.

    Un total de 129 voluntarios y voluntarias acompañarán a los usuarios y las usuarias en los recursos vacacionales este verano. De estos, el 43% son nuevos, por lo que han tenido que asistir a estas clases para prepararse.

    El IVASS ha impartido dos cursos, uno para el personal voluntario, en el que han participado 56 jóvenes mayores de 18 años y cuyas clases se llevaron a cabo los días 10 y 11 de julio; y otro para los 15 coordinadores de los recursos vacacionales, que constó de dos clases teóricas el 12 y 13 de julio y una práctica efectuada el día 20 de este mes.

    Durante el curso, los alumnos y alumnas han recibido conocimientos y habilidades específicas que les permiten desempeñar correctamente las funciones de apoyo y atención a las personas usuarias del IVASS que pasarán las vacaciones de verano en las estancias.

    Los contenidos teóricos engloban, entre otras materias, la legislación sobre derechos y deberes del voluntario, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios y conocimientos médicos básicos, conocimientos psicopedagógicos, intimidad, privacidad y salud sexual.

    También se les forma en ocio y tiempo libre, ya que se encargan de desarrollar un completo programa de actividades accesibles, de entretenimiento y juegos.

    Mayor autonomía y normalización

    Los voluntarios y voluntarias del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria realizan una excelente labor colaborando en programas y acciones de la entidad que contribuyan a la normalización e integración de las personas con diversidad funcional intelectual.

    El IVASS oferta cursos, previos a los tres periodos de estancias vacacionales, dirigidos a jóvenes mayores de edad que deseen dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a atender las necesidades de las personas con diversidad funcional intelectual durante sus vacaciones de Navidad y Reyes, Semana Santa y Pascua y verano.

    La formación tiene por objeto orientar las actuaciones del voluntariado no solo hacia la mera atención de los usuarios y las usuarias sino también a que tengan una mayor autonomía personal. Asimismo, utilizando el ocio y aspectos relacionados se favorece el desarrollo y bienestar emocional de las personas con diversidad funcional intelectual, sus relaciones interpersonales y se fomenta su inclusión social.

    Subir