29 de noviembre de 2020 29/11/20

IVASS estudia mejoras en la atención profesional de personas mayores con diversidad funcional

IVASS estudia mejoras en la atención profesional de personas mayores con diversidad funcional - (foto 1)
  • A través del Triade 2.0 en el que coordina acciones y participa con otras entidades sociales y Universidades de países de la Unión Europea

  • Se ha elaborado un manual con contenidos formativos para el personal de atención directa que se presentó en una jornada realizada en Bulgaria

Técnicos del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han participado recientemente en la tercera jornada de trabajo del  proyecto europeo Triade 2.0 celebrada en Plovdiv (Bulgaria).

Este proyecto, en el que IVASS actúa como entidad coordinadora de las entidades sociales y Universidades de distintos países de la Unión Europea participantes, busca dar continuidad al proyecto ‘Training for Inclusion of Ageing People with Disabilities Trough Exchange’ de 2017 y 2018.

El Triade 2.0, pertenecientge a la convocatoria Erasmus+, se centra en la doble problemática del envejecimiento de las personas con diversidad funcional y en la necesidad de formación específica para este colectivo y para el personal de atención directa que les ofrece apoyos.

El punto más importante de la reunión consistió en la presentación y explicación del primer producto intelectual del Triade 2.0, un ‘Manual sobre envejecimiento y diversidad funcional’ para mejorar las competencias de los profesionales de atención directa. Los contenidos formativos de este documento se centran en el modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo), la planificación individual y el sistema de apoyo centrado en la persona.

Está previsto que, a finales de abril, dicho Manual se publique en inglés y en septiembre se editará la versión en castellano. Asimismo, el curso de 20 horas para formar a las trabajadoras y los trabajadores del IVASS sobre estos contenidos se impartirá en septiembre.

Plataforma interactiva de formación

Otro aspecto importante que los socios del proyecto debatieron durante la jornada de trabajo fue la estructura y los contenidos pedagógicos que deben incluirse en la plataforma de formación interactiva ‘MNAM: my new ageing me’ para personas con diversidad funcional en situación de envejecimiento.

La plataforma, que estará preparada para formar a las personas con diversidad funcional a finales de año, se basará en los contenidos y ejercicios desarrollados por el Manual y contendrá ejercicios teórico-prácticos específicos para la formación de las personas usuarias del IVASS en materias sobre envejecimiento vinculadas a su bienestar, participación social y autonomía.

El proyecto europeo Triade 2.0 se llevará a cabo hasta marzo de 2021 y tiene por objeto continuar estudiando nuevas fórmulas de atención y apoyos que garanticen la calidad de vida de las personas mayores con diversidad funcional.

Subir