19 de febrero de 2020 19/2/20

El IVASPE presenta su plan de formación en seguridad y emergencias 2016-2017

El IVASPE presenta su plan de formación en seguridad y emergencias 2016-2017 - (foto 1)

    La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ampliado el Plan de formación que ofrece el Instituto Valenciano de Seguridad Pública para 2016-2017 para los profesionales de la seguridad y las emergencias en la Comunitat Valenciana. El plan aborda las principales temáticas para los diversos profesionales que conforman este colectivo: policía local, policía de la Unidad Adscrita, bomberos profesionales, brigadas de emergencia, técnicos de emergencia, etc y pretende adaptarse a sus necesidades.

    El nuevo plan incluye un total de 108 cursos, 60 en seguridad y 48 en emergencias. Un total de 8.921 alumnos podrán beneficiarse de este plan formativo. Las inscripciones podrán realizarse desde el día 2 al 21 de febrero a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública.

    Como novedad, este año en el área de emergencias se ha previsto también la realización de cursos selectivos para bomberos profesionales, para escala básica de bomberos y para escalas de mando e inspección. Y se ha ampliado la oferta con ocho cursos nuevos para servicios esenciales y complementarios de emergencias; cuatro más para brigadas de emergencia como el de Circulación en pistas forestales o el de Coordinación de operaciones de extinción de incendios forestales; y otros tres para bomberos profesionales como Técnicas de acceso a emergencias o el curso de Anclajes y fijaciones para personal de emergencias. También los voluntarios de Protección Civil estrenarán este año un curso sobre Seguridad en extinción de incendios.

    En seguridad, se ofertan 60 cursos monográficos de actualización para policías locales y de los que podrán beneficiarse un total de 6.206 alumnos. La programación que será bianual contempla 27 cursos nuevos, entre ellos, algunos relacionados con delitos de odio o sobre terrorismo yihadista.

    Según explica el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el IVASPE trabaja para convertirse en referente de formación entre todos los profesionales de la seguridad y las emergencias. Como ejemplo en materia relacionada con violencia de género destaca su diploma de especialista. De hecho, impartirá nuevas ediciones de formación especializada como el Diploma de especialista en racismo y xenofobia, en menores y en violencia de género por su elevada demanda". Además de este diploma este año el IVASPE repetirá -como ya ha realizado en los últimos meses- el curso sobre La primera intervención en violencia de género cómo factor clave para la víctima o continuará con su participación en proyectos europeos para mejorar protocolos de actuación.

    Ángel anima a los profesionales de la seguridad y las emergencias a inscribirse en el plan formativo del IVASPE que se han programado con flexibilidad horaria para que actualicen sus conocimientos a la vez que concilian la formación con su vida laboral y profesional. "La formación contribuye a mejorar y garantizar una respuesta más eficaz y eficiente de los servicios de seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana", añade.

    Subir