26 de febrero de 2020 26/2/20

El IVAS realiza una Jornada de intercambio de Buenas Prácticas entre Viviendas y Centros Ocupacionales

    Técnicos de los Centros Ocupacionales del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elx y profesionales de las Viviendas Tuteladas de la entidad se han dado cita hoy en Valencia en una jornada de buenas prácticas en la que se intercambiarán experiencias en la gestión de cada uno de estos servicios.

    A la Jornada también asisten familiares de los usuarios del C.O. Altabix y del C.O. Carrús de la provincia de Alicante, que tienen interés en conocer las viviendas.

    Tras la reunión de trabajo visitarán a las personas con diversidad funcional que residen en la Vivienda Tutelada Supervisada con apoyos permanentes de Rocafort y en las tres Viviendas de Promoción con apoyo según necesidades de los usuarios que el IVAS tiene en las inmediaciones de la Avenida del Puerto de Valencia para observar 'in situ' la dinámica diaria de estos recursos y compartir impresiones con los usuarios.

    Con esta iniciativa se busca trazar líneas de actuación entre ambos servicios con el propósito de promover la autonomía de las personas usuarias, la vida en comunidad, así como el ejercicio de una actividad ocupacional o laboral.

    Entre los retos marcados en esta nueva etapa del IVAS figura como prioridad configurar las herramientas necesarias para establecer un nuevo modelo de atención inclusivo que favorezca la autonomía de las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de sus centros, que les permita normalizar su vida en las mismas condiciones que el resto de la población.

    Para ello, se debe abandonar el sistema tradicional de residencias en favor de las viviendas tuteladas, una forma de atención que responde más a una sociedad de futuro, diversa e inclusiva, en la que todos los ciudadanos tengan cabida en igualdad de condiciones y de oportunidades.

    Asimismo, desde el IVAS se busca cambiar el concepto de centro ocupacional hacia centros abiertos a la comunidad, donde los usuarios reciban formación prelaboral y se promuevan actividades que favorezcan su participación en el entorno social más cercano.

    Red de viviendas y centros ocupacionales

    En estos momentos, el Instituto Valenciano de Acción Social cuenta con una red de Viviendas en la provincia de Valencia formada por 6 Viviendas Tuteladas, con 32 plazas, que están supervisadas por personal de apoyo, y 2 Viviendas de Vida Independiente, con tres plazas, autogestionadas por los propios usuarios.

    Por otro lado, el IVAS gestiona tres Centros Ocupacionales en la provincia de Valencia (PRAGA en Rocafort, Mare de Déu del Castell en Cullera y Marxalenes en la ciudad de Valencia), cuatro en la de Castellón (El Maestrat en Benicarló, Belcaire en La Vall d'Uixó, Buris-ana en Burriana y Rafalafena en Castelló de la Plana) y otros tres en la provincia de Alicante (Carrús, Altabix y La Tramoia), en los que se promueve la integración social y laboral de los usuarios.

    Actualmente, 571 personas con diversidad funcional intelectual trabajan en los talleres ocupacionales de estos diez recursos donde el personal especializado desarrolla itinerarios personalizados de ajuste personal, social y de formación profesional para cada uno de ellos.

    Subir