elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS forma a los profesionales que desarrollan terapias en las salas de estimulación multisensorial

El IVAS forma a los profesionales que desarrollan terapias en las salas de estimulación multisensorial

    Un total de 16 profesionales, entre psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas y personal de dirección, de los centros del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) han participado en un nuevo curso especializado en estimulación sensorial dirigido a adquirir conocimientos para desarrollar su labor terapéutica en las salas multisensoriales de que dispone la entidad.

    Este nuevo curso se ha llevado a cabo en la Residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva y, como el curso realizado en 2015, ha sido impartido por la empresa BJ Adaptaciones S.L., experta en tecnologías que contribuyen a mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias, y que se configuran como herramientas de apoyo en la labor que realiza el personal de los recursos de atención al colectivo.

    Las salas multisensoriales son una herramienta puntera que repercute de manera muy positiva en las personas con diversidad funcional intelectual, ya que recrean ambientes accesibles física y cognitivamente donde se fomenta la estimulación de los sentidos, la interacción y comunicación.

    En muchos casos, las personas con diversidad funcional intelectual pueden presentar limitaciones cognitivas severas y/o profundas. En estos espacios multisensoriales se trabaja con los usuarios los componentes cognitivos, como la memoria, la atención o el lenguaje; los componentes sensoriales; los componentes motores, como la motricidad fina y gruesa, la coordinación o la lateralidad; y los componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue disminuir la ansiedad y agresividad, así como fomentar las habilidades sociales.

    Actualmente, el IVAS cuenta con séis salas multisensoriales en las residencias Carmen Picó de Alzira, L'Almara en Burjassot, la residencia Manises, La Humanitat de Cheste, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Jubalcoy en Elche.

    Subir