elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM lleva a Cascais la exposición Paco Caparrós. Jerográficos Fotográficos

    La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el director del Centro Cultural Fundación Don Luis I de Cascais, Salvato Telles, inauguran hoy la exposición Paco Caparrós. Jerográficos Fotográficos que permanecerá en exhibición en el centro cultural hasta el próximo 25 de julio.

    La muestra “Paco Caparrós. Jerográficos Fotográficos” reúne 22 fotografías digitales en color y en gran formato, sobre la ciudad de Nueva York, con las que pretende el autor redibujar el paisaje urbano, y construir una nueva realidad transformando su contenido en gráficos lumínicos, a partir de los cuales genera un nuevo entorno inquietante y poético.

    Las intenciones de Paco Caparrós son expuestas por él mismo en los siguientes términos: “El exceso de información en las grandes ciudades genera dispersión mental y espiritual, condicionando inconscientemente la mirada en atención desmesurada, al flujo de continuos impactos visuales que tratan de captar la atención y fijar el mensaje en el inconsciente colectivo”.

    En “Jerográficos Fotográficos” el autor realiza un autocuestionamiento centrado en el diseño y la fotografía, en la visión de las imágenes de una gran metrópoli, su ser-en-el-paisaje, sus ausencias visuales, sus fugas, así como en el papel que desempeñan en el arte de hoy. La muestra está recorrida por una línea desasosegada, fluyente, que se enrosca en interminables espirales.

    La trayectoria creativa del fotógrafo Paco Caparrós se manifiesta en las series: Personas, Paisajes, Bodegón experimental (1967), El movimiento y la luz (1973), Mensajes cifrados (1975), Desde el cielo (1976), Los cuentos del agua (1979), Naturalezas vivas (1980), Interiores de paisaje (1981), Casi silencio (1990), Invasión clip (1995), Good Morning America (1989), Nueva York mirada perdida (1990). Estas dos últimas series tienen su prolongación, y quizás su quintaesencia, en Jerográficos fotográficos (2005-06), que se presentó por primera vez, en 2006, en el IVAM.

    Subir