elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.GVA JOVE organiza unas Jornadas por la Inclusión y la Intolerancia

    El IVAJ.GVA JOVE, con la colaboración de la entidad Movimiento contra la Intolerancia, ha programado dos Jornadas formativas para la Convivencia y la Tolerancia que arrancan el día 29 de noviembre en Valencia y seguirán el 17 de diciembre en Alicante.

    El objetivo de las jornadas no es otro que fomentar entre los jóvenes valores de Tolerancia, Solidaridad e Interculturalidad. De hecho, cada jornada formativa se presenta como un foro de reflexión sobre la necesidad de prevenir conflictos; promover dinámicas de formación y educación en comportamientos respetuosos con la diversidad y actitudes positivas hacia los demás.

    "Es importante que todos entendamos que si no se neutralizan los prejuicios negativos, crecerán las actitudes racistas, xenófobas o antisemitas y otras formas de intolerancia", ha señalado el director general del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, tras recordar que la inscripción a estas jornadas se puede realizar a trávés de www.gvajove.es.

    Cada sesión tendrá una duración de 4 horas, y se compondrá de cuatro módulos; el primero sobre las formas de intolerancia existentes en el ámbito juvenil; el segundo se centrará en las actitudes y grupos que promueven la intolerancia; el tercer módulo abordará la prevención de las actitudes violentas e intolerantes y finalmente una puesta en común de medidas favorecedoras desde el tejido asociativo juvenil de la Interculturalidad y Convivencia.

    Tanto el IVAJ.GVA JOVE como Movimiento contra la Tolerancia quieren contribuir con estas jornadas a fomentar actitudes que resalten los valores positivos de la convivencia.

    Acreditaciones de mediador intercultural
    En esta misma línea de actuación y de prevención de actitudes intolerantes se enmarca la creación, por parte de la Dirección General de Integración y Cooperación, de un registro de mediadores interculturales en la Comunitat Valenciana, una figura ya consolidada de cohesión, muy eficaz en la prevención de conflictos a través del consenso, especialmente en el ámbito educativo, para evitar conflictos interculturales.

    En este sentido, la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, recuerda que en lo que va de año ya se han registrado 55 solicitudes de mediador intercultural en la Comunitat, y se han concedido 49 acreditaciones.

    Palomar ha avanzado que el Consell impulsará el año próximo cinco becas formativas en materia de Mediación Intercultural, precisamente para fomentar la especialización y la profesionalización en este ámbito.

    La directora general ha recordado que otro importante recurso del Govern Valencià para fomentar la integración es la red de agencias AMICS (Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) y ha afirmado que "es una tarea de todos conseguir que las generaciones venideras nacidas en la Comunitat Valenciana construyan una sociedad valenciana como sociedad de iguales en la que tienen cabida las personas sin distinción alguna, una sociedad basada en la interculturalidad en sus relaciones sociales y que consagre el principio de igualdad".

    Subir