27 de junio de 2019 27/6/19

El IVAJ.GVA JOVE organiza un curso para jóvenes del Servicio Voluntario Europeo procedentes de 14 países

  • Del 23 al 28 de abril, en el albergue Torre de Alborache

Jóvenes procedentes de Italia, Grecia, Chile, Estonia, Reino Unido, Croacia, Francia, Polonia, Rusia, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa, Bolivia y Noruega participarán en un curso de Formación del Servicio Voluntario Europeo, que se desarrollará en el albergue Juvenil Torre de Alborache del 23 al 28 de abril.

El curso, organizado por el Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) tiene como objetivo dotar a jóvenes que inician su Servicio Voluntario Europeo de herramientas útiles para facilitar su incorporación a las actividades de voluntariado y su adaptación a los lugares en los que van a vivir en los meses siguientes.

Los participantes se incorporarán posteriormente a distintas organizaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana.

En el curso, además de formación lingüística, se van a realizar talleres en los que podrán conocer aspectos prácticos de la vida en España y del Servicio Voluntario Europeo (derechos y deberes, seguro, Youthpass, etc…9 y se van a trabajar temas como la interculturalidad y la resolución de conflictos. Los diversos talleres, actividades y dinámicas previstas se adaptarán a las características de los participantes, facilitando el diálogo y la comunicación entre ellos.

Se pretende crear un ambiente propicio para la participación activa de los voluntarios y voluntarias, facilitándoles técnicas de trabajo que les permitan alcanzar los objetivos del curso y realizar su proyecto en las mejores condiciones.

También conocerán experiencias prácticas de otros jóvenes que ya han realizado el SVE, presentarán a los demás participantes las costumbres de sus países y realizarán una visita a la ciudad de Valencia.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza en beneficio de la comunidad, a tiempo completo durante un periodo determinado.

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en la que las personas voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.