elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ otorga los galardones Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo

El IVAJ otorga los galardones Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo
  • Se ha hecho entrega de los premios en la primera jornada del Congreso de la Juventud. Políticas PostZ, que se está celebrando en València

  • Durante la segunda jornada del congreso se están analizando los retos de la juventud española y los nuevos modelos de masculinidad

MÁS FOTOS
El IVAJ otorga los galardones Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo - (foto 2)

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha señalado que en la jornada inaugural del Congreso de Juventud. Polítiques PostZ, que se celebra esta semana en València, se han entregado los Premios IVAJ Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo 2022, que reconocen aquellas actuaciones que “conjugan ocio y educación en valores” y que tratan de  visibilizar y valorar unos trabajos hechos “por jóvenes para jóvenes”.

Se trata de unos premios que el IVAJ convoca cada año para reconocer los proyectos de ambas áreas dirigidos a la infancia y a la juventud y desarrollados por las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a las y los jóvenes. 
 
El director general del IVAJ ha señalado que el objetivo es destacar aquellas iniciativas que “incorporen valores en el ocio educativo y en los campamentos organizados, y reconocer a los equipos humanos que los diseñan y desarrollan en la Comunitat Valenciana”. 

Los campamentos juveniles, ha asegurado Jesús Martí, constituyen una de las actividades de tiempo libre “más significativas dentro del ámbito de la educación no formal”, por lo tanto, son, a su juicio, “un marco privilegiado donde adquirir aprendizajes sociales, transmitir e interiorizar valores y convivir de una manera inclusiva con otros grupos de jóvenes, en un ambiente divertido y en contacto directo con la naturaleza”.

Proyectos premiados

Los proyectos premiados con 1.000 euros cada uno de ellos han sido: 

  • Asociación Grupo Scout Impeesa 243 de Burjassot, galardonada con dos premios: el Premio Puigcampana al mejor campamento con una temática relacionada con el arte, la creatividad, la ciencia o la cultura y el Premio Guerrer de Moixent por fomentar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
  • Fundación Asindown: Premio Valltorta por promover la inclusión social de jóvenes con menos oportunidades.
  • Federació d’Escoltisme Valencià. Sección Altaïr: Premio Penyagolosa por promover la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
  • Federació d’Escoltisme Valencià. Secció Iter: Premio Alto de las Barracas al mejor campamento juvenil que trabaja por la inclusión social de jóvenes con menos oportunidades.

Asimismo, se ha entregado una mención honorifica a las siguientes entidades:  Juniors Movimiento Diocesano Foc Verd; Federació d’Escoltisme Valencià- Agrupamiento Escolta Orión y Federació d’Escoltisme Valencià-Agrupamiento Escolta Santa Marta. 

Segunda jornada del Congreso

La organización del Congreso de la Juventud. Políticas PostZ, que se está celebrando en València entre el 14 y 16 de noviembre en el complejo La Petxina, se enmarca en la conmemoración del Año Europeo de la Juventud. 

El IVAJ ha reunido a más de 200 profesionales de la juventud de toda la Comunitat Valenciana, jóvenes y responsables políticos para analizar los retos a los que se enfrenta esta generación postmilenial y cómo llegar a ellos desde las políticas públicas.

Durante la segunda jornada del congreso se han analizado los retos de la juventud española y los nuevos modelos de masculinidad de la mano del politólogo Pablo Simón y la subdirectora de la Fundación FAD Juventud, Anna Sanmartín. 

En su conferencia “España ¿no es país para jóvenes?” Pablo Simón ha señalado  que las personas jóvenes “son hoy el rostro de la pobreza en nuestro país”. 

Simón ha explicado que la pobreza infantil y juvenil “es mucho mayor que la de las personas mayores de 65 años”, y ha indicado que las personas jóvenes “continúan en una situación muy complicada para conseguir empleos estables”.

En su intervención, se ha referido a las dificultades que supone para la gente joven su emancipación residencial, algo que, a su juicio, es “un auténtico reto que se agrava en situaciones de crisis”. Todo ello, ha asegurado, incide en el desarrollo de su potencial y convierte a las nuevas generaciones “en las más afectadas por las crisis”. 

Sin embargo, el politólogo ha destacado que los temas de juventud “cada vez tienen más impacto en la agenda”, y muestra de ello es que España ha mejorado en términos de formación, en las dinámicas del mercado de trabajo y en el desarrollo de más políticas de rentas mínimas, aunque la vivienda “todavía sigue siendo una asignatura pendiente”.

Por su parte, Anna Sanmartín ha presentado el informe ‘Jóvenes ante la caja de la masculinidad’, donde apunta que el valor de la igualdad y la conciencia sobre la desigualdad de género “están muy extendidos entre la juventud. No obstante, los hombres todavía se posicionan mucho más que las mujeres en posturas cercanas a la ética patriarcal y a las ideas de la masculinidad hegemónica tradicional”. 

Subir