10 de diciembre de 2019 10/12/19

El IVAJ activa este verano el voluntariado medioambiental en cuatro campos de 'Viu la Solidaritat'

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado este verano cuatro campos de voluntariado juvenil de la modalidad medioambiental en el jardín botánico de la estación biológica de Torretes en Ibi, en el parque natural Chera-Sot de Chera' en Chera en la cuesta del castillo, en Xàtiva y en el Paraje Natural Umbría de la Plana en Enguera.

    Un total de 77 jóvenes procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Murcia y Navarra acuden a estos cuatro proyectos. Además en el campo Torretes de Ibi, de modalidad internacional, participan también jóvenes de Estonia, Francia, México, Rusia, Serbia y Turquia, y al Parque Natural de Chera acuden de Alemania, Francia, Grecia, Serbia y Turquía.

    Torretes de Ibi

    El campo Torretes de Ibi se desarrolla, del 15 al 28 de julio, en la Finca Torretes, que ha sido reconocida como estación biológica de investigación y como jardín botánico. De este modo, se pueden desarrollar cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de conservación de biodiversidad, de formación medioambiental así como de formación en agricultura ecológica y actividades interesantes de divulgación y de participación.

    El objetivo general del campo es el de preservar los recursos naturales para las generaciones presentes y venideras, de modo que esta colaboración activa sirva de ejemplo a todas las personas que comparten el entorno natural.

    Los trabajos consisten en la recuperación de los senderos ecoeducativos, la adecuación y mejora de colecciones botánicas, la mejora de márgenes, la limpieza y acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente así como la restauración y mejora de hábitats.

    El campo de modalidad internacional con personas voluntarias de Estonia, Francia, México, Rusia, Serbia y Turquía, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ibi.

    Parque Natural de Chera-Sot de Chera

    El Parque Natural de Chera acoge, del 15 al 31 de julio, al grupo de voluntariado que participa en la mejora de algunas zonas de este enclave. Los trabajos consisten en un taller de piedra en seco, la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, la creación de cajas nido para rapaces nocturnas y la colocación en el medio natural, la creación de hábitats singulares para la fauna así como la adecuación y construcción de pozas y balsas. Este campo es de modalidad internacional y participan en él jóvenes de Alemania, Francia, Grecia, Serbia y Turquía.

    El campo se desarrolla en colaboración con el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y el Ayuntamiento de Chera.

    Cuesta del Castillo de Xàtiva

    El campo de voluntariado la cuesta del Castillo de Xàtiva se desarrolla del 14 al 26 de julio. En él, jóvenes procedentes de 12 comunidades autónomas trabajan en la reconstrucción de un sendero de piedra y en la señalización en la ladera de la cuesta.

    Esta intervención tiene como objetivo generar un impacto formativo y educativo a través de la concienciación y sensibilización medioambiental y de reconstrucción del patrimonio en los/las jóvenes y que se transmita al resto de la sociedad.

    En este campo de voluntariado, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, se utiliza una metodología participativa en la que las personas voluntarias son protagonistas de su aprendizaje y ofrecen un servicio a la comunidad.

    Umbría de la Plana en Enguera

    Del 1 al 14 de agosto llegará el turno del campo de voluntariado Umbría de la Plana en Enguera, concebido como un punto de encuentro de jóvenes con interés en llevar a cabo acciones medioambientales y con incidencia social positiva sobre el entorno. Este campo, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Enguera.

    Los cuatro campos medioambientales del verano 2019 incluyen un programa de animación con excursiones, visitas, talleres así como veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas y juegos.

    Más en informaicón en: Viu la Solidaritat: consultar aquí

    ocultar
    El IVAJ activa este verano el voluntariado medioambiental en cuatro campos de 'Viu la Solidaritat'
    Subir