elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ivadis expone su proyecto en Bruselas para conseguir nuevas iniciativas encaminadas a la acción social

  • La finalidad del Ivadis es proporcionar a las personas con necesidad de atención social los apoyos necesarios para su desarrollo integral

  • El Instituto cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y atiende a 1.200 personas con discapacidad y cuenta con 25 centros de atención directa

  • En los últimos años, el Ivadis ha incrementado los servicios que presta, ha ampliado los colectivos atendidos y ha dado un giro innovador en sus programas

El director-gerente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), David de Cubas, ha explicado hoy que el organismo que dirige tiene entre sus objetivos “identificar nuevas oportunidades en materia de programas europeos para financiar proyectos que ayuden a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de actividades productivas”

De Cubas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la conferencia organizada por Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, “Buenas prácticas en atención a personas con discapacidad. Perspectivas 2007-2013: Presente y Futuro”. Esta conferencia, se enmarca en la celebración por parte de la Comisión Europea de  ‘The European Day of people with disabilities 2008’.

Además, el representante de Ivadis se ha reunido con técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) con el  con  “el fin de implicarles en la difusión de nuestra labor y promocionar posibles actuaciones futuras en las regiones europeas”.

De Cubas ha explicado que Ivadis es una Entidad de Derecho Publico que pertenece a la Conselleria de Bienestar Social cuyo fin es proporcionar a las personas con necesidad de atención social los apoyos necesarios para su desarrollo integral, así como consolidar un servicio de calidad que, de forma participativa, responda a las necesidades y demandas de las personas solicitan sus servicios.

También ha expuesto el conjunto de buenas prácticas que se desarrollan en las residencias y demás centros especializados como los proyectos que Ivadis está desarrollando en la Comunitat Valenciana enfocados a la inserción sociolaboral de las personas que más lo necesitan.

La presentación se ha centrado especialmente en el grupo de trabajo de personas con discapacidad un trabajo de investigación sobre integración de los discapacitados en el entorno, a través de la aplicación de un sistema de información geográfico y un registro de accesibilidad en el entorno urbano.

Asimismo, durante el seminario, representantes de la oficina de la región italiana de Veneto en Bruselas, han presentado la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales (ENSA), integrada por 23 regiones europeas, y que tiene como objetivo el estudio y mejora de la situación de los colectivos de personas mayores, discapacitados, niños y jóvenes, así como la investigación y el avance en los procedimientos de integración social de la población inmigrante.

El Ivadis en cifras

EI Ivadis tiene una plantilla de 600 profesionales, atiende a 1.200 personas con discapacidad; tiene 25 centros de atención directa, lleva a cabo los campamentos de verano por los que pasan 3.000 personas al año y moviliza a más de 1.000 voluntarios.

Este organismo cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y en este último periodo se ha mejorado el servicio y se ha destinado un 83% más del personal a la atención directa de los usuarios.

En materia de inserción, el Instituto también crece, impulsando cada vez más acciones que se dirigen a la inserción sociolaboral. Así, como centro asociado del Servef, ha conseguido la inserción de más de 500 personas; ha realizado 1.587 contratos para 40.721 jornadas de sustituciones, por valor de 600.000 euros y además, ha dado formación a inmigrantes.

Entre las actuaciones del Ivadis para fomentar la inserción destaca el desarrollo de dos planes integrales de empleo; la posibilidad de acceder a los programas Salario Joven y Emorga; la puesta en marcha de proyectos como el Comerç Solidari; líneas de colaboración con ayuntamientos; o el convenio con la empresa Repsol, que ha permitido la contratación de 15 personas con discapacidad, entre otros.

El trabajo desarrollado por el Ivadis ha sido galardonado con el premio a la Excelencia Empresarial por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunitat Valenciana y está certificado en calidad por AENOR con la norma ISO 9001.

Subir