elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR participa en un congreso de expertos sobre conservación de arte rupestre

    El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración participa este fin de semana en un encuentro organizado por la Casa África y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) para debatir sobre la conservación del arte rupestre y el patrimonio artístico en África y fomentar la cooperación con España en esta materia. Especialistas de todo el mundo, y muy especialmente de países africanos están reunidos estos días en Las Palmas de Gran Canarias.

    En este congreso se debate sobre el patrimonio de la humanidad declarado en relación al arte rupestre, pinturas y grabados, y el hallazgo de homínidos, así como la gestión de los sitios prehistóricos en el continente africano.

    En este congreso se abordarán los problemas de la conservación y restauración de los hallazgos prehistóricos africanos, su protección, documentación y difusión para generar una concienciación social sobre la necesidad de conservar y perpetuar este rico patrimonio, escasamente conocido y valorado en muchos casos, y más cuando en la mayoría de los casos se halla en países en vías de desarrollo, que pueden encontrar en este patrimonio cultural una vía importante de proyección internacional, especialmente por el turismo cultural.

    Como personas invitadas a este congreso asisten como representación española personal de la AECID -Agencia Española de Cooperación y Desarrollo- y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), Carmen Pérez, y el Coordinador de arte rupestre, arqueología y paleontología del citado instituto, Rafael Martínez Valle. La directora del IVC+R presentó ayer jueves una conferencia sobre lo que ha supuesto la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y el modelo de gestión que desde la Comunidad Valenciana se está llevando  a cabo en esta materia.

    No hay que olvidar que el IVC+R, desde su vinculación a la Dirección General de Patrimonio, es uno de los organismos de la Generalitat Valenciana más preocupados por el tema de la conservación del arte rupestre, y en los últimos años se ha volcado de una manera muy decisiva en el estudio e investigación de los abrigos de La Sarga, la Valltorta, Parpalló o la Cova de les Maravelles, llegando a contabilizar más de 500 yacimientos que van cada vez en aumento a medida que avanzan las investigaciones y campañas en esta materia. Además, el pasado año organizó un congreso de especialistas para conmemorar que la Comunidad Valenciana es promotora en la iniciativa de analizar el valor y significado que tiene el arte rupestre.

    Subir