27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Ivace recibe 190 solicitudes de ayuda para la mejora de áreas industriales

El Ivace recibe 190 solicitudes de ayuda para la mejora de áreas industriales - (foto 1)

    Ivace Parques Empresariales ha recibido 190 solicitudes de ayuda de ayuntamientos para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

    Estas ayudas, cuyo plazo de presentación finalizó el 6 de abril, cuentan con un presupuesto inicial de 22,6 millones de euros para el ejercicio 2018 y una previsión de 26,5 millones para 2019.

    Las 190 solicitudes presentadas corresponden a un total de 120 municipios de 23 comarcas de la Comunitat. Por provincias se han recibido 67 solicitudes de ayuntamientos de València, 29 de Alicante y 22 de Castellón.

    De ellas, un 63% (120 solicitudes) son de carácter bianual, es decir, las actuaciones de mejora se iniciarán en 2018 y tendrán su continuación en el año 2019. Las 70 restantes son para mejora y actuaciones únicamente en 2018.

    La directora general del Ivace, Júlia Company, ha resaltado la buena acogida que han tenido estas ayudas entre los municipios y ha asegurado que son "una excelente herramienta que desde el Ivace ponemos a disposición de los ayuntamientos para que puedan mejorar y renovar los polígonos y áreas industriales".

    "La imagen de los parques empresariales -ha añadido- es la mejor tarjeta de presentación de nuestras empresas, por eso, mediante esta orden de ayudas, que da continuidad a la publicada en 2017, queremos dotar a todos los polígonos de infraestructuras y servicios de calidad y hacerlos más atractivos para la implantación de actividades industriales que generan nuevos puestos de trabajo".

    Actuaciones subvencionables

    Las actuaciones susceptibles de ayuda por parte del Ivace son la obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios, vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local, carril bici, pasarelas de peatones, ampliación o creación de depuradora, mejora de la imagen del polígono, mejora del alumbrado público, generación de energía renovable y servicios contra incendios.

    También se subvencionará la implantación de ecoparques o de sistemas de gestión de residuos, mejora de zonas verdes e implantación de estas sobre el viario de zonas/recorridos biosaludables, creación de herramienta web con información del polígono industrial accesible al Ivace.

    De igual modo, se subvencionarán más aparcamientos y/o viales, viales más amplios, nuevos accesos, señalización y/o identificación de calles, señalización horizontal y/o vertical de tránsito, mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, mejora en el suministro de agua, sucia y potable y/o aumento de caudal y presión y dotación de suministro de gas a alta y baja presión.

    Ayudas

    Las ayudas del Ivace para la mejora y modernización de polígonos consistirán en una subvención de hasta el 100% de los costes considerados como subvencionables con limitaciones: en los polígonos industriales con una superficie igual o menor de 25.000 m², la limitación se establece en 3 euros/m²; en los polígonos industriales con una superficie mayor de 25.000 m², la limitación se establece en 2 euros/m². En todo caso, el límite máximo de ayuda será de 1.000.000 euros por polígono, área industrial o enclave tecnológico.

    Hay que destacar como novedad que las ayudas tienen un carácter bianual para los ejercicios 2018 y 2019. Es decir, podrán ser para proyectos y/o actuaciones de carácter anual (ejecutables en 2018) o de carácter plurianual (ejecutables en 2018 y 2019).

    Subir